Genista benehoavensis

El retamón de cumbre es un arbusto de hasta 4 metros de altura endémico de las cumbres de La Palma donde destaca por su intensa floración. El pastoreo y los arruis casi acabaron con esta especie que se consideraba rarísima hace unos años. Hoy en día gracias a las medidas tomadas en el parque nacional de la Caldera de Taburiente sus poblaciones se han recuperado espectacularmente, sobre todo gracias a los vallados y al potencial del banco de semillas del suelo que ha hecho que esta especie cuente hoy con unos 3.00o efectivos. De todas formas se considera en peligro de extinción según los criterios de la UICN. Más información en el AFA

Las fotos que mostramos las hemos obtenido de la Wikimedia Commons y pertenece a la galería de Tigerente perteneciéndole al autor de las mismas todos los derechos de autor.

Comentarios

Montse ha dicho que…
Espectacular floración de esta variedad de retama, y es lamentable que esté en peligro de extinción. ¿Hay algún organismo que esté haciendo algo sobre el tema?
Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Hola Montse el Retamón de Cumbre tiene la suerte de estar dentro de un Parque Nacional lo que supone fondos y un interés especial en su recuperación, así que en principio esta especie tiene un futuro prometedor. Otras especies no tienen tanta suerte y viven acantonadas en riscos con poblaciones que se pueden contar casi con los dedos de las manos por ejemplo Sideritis amagroi. Para estas especies tan escasas de las que hay varias en Canarias, si están dentro de espacios protegidos pues cuentan con una cierta protección y los bancos de semillas y las colecciones de los jardines botánicos dan un cierta garantía de que un desprendimiento por poner un ejemplo no acabe con la especie. Por otro lado el gobierno de Canarias está realizando planes de recuperación y rescate de estas especies en peligro de extinción pero hace muy poco que están en marcha y por el momento hay muy pocos aprobados. De todas formas para algunas especies (al menos dos especies de plantas) todo esto llega tarde ya que se han extinguido totalmente. En cuanto a las extinciones en Canarias es un tema muy interesante del que tal vez un día escriba algo en este blog. Un saludo y buenas noches.
Pepe del Montgó ha dicho que…
La genista es hermosa en Canarias o en el Mediterráneo. Tenéis una biodiversidad específica importantísima que he podido comprobar en mis viajes por esas islas.
Juanjo ha dicho que…
Cuantos recuerdos del retamón...allí estuve hace tres años casi 20 días con 27 compañeros más de toda España dentro del Plan de Voluntariado de Parques nacionales haciendo cercados para proteger los brotes de la planta de los conejos, arruis y cabras.
Un viaje inolvidable...