miércoles, 5 de noviembre de 2008

Vicia cirrhosa C. Sm. ex Webb & Berthel.

Especie: Vicia cirrhosa C. Sm. ex Webb & Berthel.
Familia: Fabaceae
Nombre común: Chicharilla canaria florida.
Distribución: Endemismo canario (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).

La "chicharilla canaria florida" es una planta trepadora muy variable que crece enrollándose en los matorrales cercanos gracias a su zarcillos. Tiene flores blancas o rosadas agrupadas en racimos de entre 1 y 18 flores, aunque lo normal es que tengan entre 3 y 16 flores. Las hojas son pinnadas, con entre 2 y 4 pares de folíolos cuya forma va desde linear y linear-lanceolada hasta ovalada. El ápice de los folíolos es también variable y va de obtuso a apiculado. La forma de los folíolos parece estar muy condicionada por las condiciones climáticas particulares de cada año. Podemos encontrar esta hierba endémica de Canarias en matorrales del piso basal, bosque termófilo y áreas del monteverde de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.










Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Lista roja de la flora vascular española 2010.
- Barquín Díez, Eduardo & Voggenreiter, Volker. Prodromus del atlas fitocorológico de las Canarias occidentales. Parte I: Flora autóctona y especies de interés especial.
- Ficha de Vicia cirrhosa en la base de datos del Jardín Botánico Viera y Clavijo
- J. GIL-GONZÁLEZ , M. L. GIL-GONZÁLEZ , J. B. MORALES-MATEOS & R. MESA-COELLO. Vicia vulcanorum (Fabaceae) a new species from the island of Lanzarote (Canary Islands)

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación: 5/11/2008 08:03
- Fecha de actualización 01: 15/03/2013
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia