domingo, 28 de agosto de 2016

Euphorbia aphylla Brouss. ex Willd.

Euphorbia aphylla

Especie: Euphorbia aphylla Brouss. ex Willd.
Referencia nomenclatural: Enum. Pl.: 501. 1809
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Nombre común: Tolda, tabaiba parida o tabaiba salvaje
Distribución: Endemismo canario presente en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

La tolda es una planta endémica de las islas centrales del archipiélago Canario (Gran Canaria, Tenerife y La Gomera). Es fácil de distinguir de otras tabaibas de Canarias por la ausencia de hojas y por sus inflorescencias más o menos sésiles. Es un planta de tendencias halófilas que podemos encontrar en las zonas bajas del piso basal del norte y oeste de las islas en las que está presente. Forma en algunos lugares llamativos tabaibales dominados por nuestra tolda.


Estamos ante un arbusto compacto que no suele superar los 60 cm. de altura, siendo lo habitual que alcance tallas más modestas. Como ya se avanzó más arriba estamos ante una especie afila, es decir desprovista de hojas. Tiene tallos delgados, de color verde vivo o verde-grisáceo en condiciones de humedad óptimas, que se tornan a amarillentos o verde amarillentos en condiciones de estrés hídrico. Los tallos presentan marcas horizontales alternas bastante distanciadas entre sí. Los ciatos, un tipo especial de inflorescencias propias de las Euphorbias, son de color amarillo, más o menos sésiles y aparecen agrupados en las puntas de los tallos. Las cápsulas tricocas son pequeñas, de marrón claro o rojizas.

El taxón fue nominado por Pierre Marie Auguste Broussonet en la obra "Elenchus plantarum horti botanici monspeliensis. Anno 1804" y descrito por Carl Ludwing Willdenow en su libro "Enumeratio plantarum horti regii botanici Berolinensis" en el año 1809 (pág. 501).

Esta especie, como todas las lechetreznas, tabaibas y adelfas de monte de las islas, se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero, y como la mayor parte de las Euphorbias endémicas de Canarias, queda incluida en la sección Aphyllis Webb & Berthel., de la que este taxón es la especie tipo, y dentro de esta sección en la subsección Macaronesicae Molero & Barres. siendo la única especie afila de esta subsección. En los cladogramas filogenéticos más recientes la especie aparece como especie basal a los complejos  de especies E. atropurpurea-E. bourgeauana y E. regis-jubae-E. lamarckii

Hibrida con Euphorbia lamarckii (Euphorbia ×jubaephylla Svent.), E. regis-jubae (Euphorbia ×marreroi Molero & Rovira) y E. atropurpurea f. lutea (Euphorbia ×petterssonii Svent.)

Euphorbia aphylla

Bibliografía:
- Las Euphorbias de Canarias en la revista Rincones del Atlántico.
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Ficha de esta especie en la Base de datos del Jardín Botánico Viera y Clavijo
Definición de Ciato en Wikipedia
Pierre Marie Auguste Broussonet en la Wikipedia
Carl Ludwing Willdenow en la Wikipedia
Pierre Marie Auguste Broussonet. Elenchus plantarum horti botanici Monspeliensis. Anno 1804 Monspelii: Augusti Ricard, 1805.
Carl Ludwing Willdenow. Enumeratio plantarum horti regii botanici Berolinensis. 1809.
Svensson Sventenius, Eric R. Additamentum ad Floram Canariensem. Madrid. Agronomiarum Investigationem Nationale Hispanicum Institutum
- Santos, A. & M. Fernández (1979). lndex Seminum Jardín de Aclimatación de la Orotava, 53-98.
- E. aphylla en http://portal.cybertaxonomy.org/ primera entrada
E. aphylla en http://portal.cybertaxonomy.org/ segunda entrada

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 11 de mayo de 2007.
- Adición de descripción de la especie, relación de híbridos y referencias bibliográficas. Agosto de 2016.
- Modificaciones del texto. Septiembre de 2016.
- Modificaciones del texto. Diciembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una tolda en el jardín pero no se reproduce como puedo sacar mas plantas

Juanillo dijo...

Muy buenas, perdón por la tardanza en contestar. La tolda se reproduce por semillas, así que debes de conseguir algunas. Intenta conseguirlas de las cápsulas que forma la planta después de la floración. Un saludo

Dj. Javier Romero dijo...

Buenas, ante todo los felicito por tam excelente y completo trabajo, quisiera saber adónde mandarles una foto para que me digan de qué especie es un arbolito que conseguí en la calle arrancado de raíz, Gracias!

Juanillo dijo...

Perdona la tardanza. Puedes mandarla a plantasdemitierra1976@gmail.com un saludo