Euphorbia bravoana Svent.


Euphorbia bravoana (JBVC)
Detalle de las estructuras florales (Jardín Botánico Viera y Clavijo - Gran Canaria)

Nombre común: Tabaiba
Especie: Euphorbia bravoana Svent.
Referencia nomenclatural: Bol. Inst. Nac. Invest. Agron. 14(30): 33. 1954
Orden: Malpighiales Juss. ex Bercht. & J.Presl
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae Dumort.
Subtribu: Euphorbiinae Griseb.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Distribución: Especie endémica de La Gomera
Estatus: Especie vulnerable [VU B2ab (iii,v)]

Esta tabaiba, descrita por Sventenius, es un endemismo gomero acantonado en el sector nororiental de la isla. Es un arbusto de hasta dos metros de altura que cuenta con un número de efectivos reducido. Se considera un planta amenazada, incluida en la categoría de especies vulnerables.

Estamos ante un arbusto de hasta 2 m. de altura, que produce un látex lechoso e irritante. Los tallos son gruesos, de color marrón y marcados con las cicatrices que dejan las hojas al caer. Las hojas son linear-lanceoladas, sésiles, de color verde glauco a rojizo, caducas en la estación seca, dispuestas de forma alterna y agrupadas en rosetas terminales al final de los tallos. Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia), son de color purpúreo-violáceo con nectarios de color verde-amarillento. Los ciatos se agrupan en estructuras umbeliformes compuestas que surgen del centro de las rosetas foliares. Los radios de estas estructuras umbeliformes son de color purpúreo-violáceo y tienen, en el punto en el que se ramifican, varias brácteas rojizas, normalmente 4, tantas como radios secundarios surgen de la ramificación, más largas que anchas, casi filiformes y caedizas. Las brácteas que acompañan al ciato son dos, de color purpúreo-violáceo, mucho más anchas que largos y están solapadas en parte de su base, formando una especie de cuenco que envuelve al ciato. Las cápsulas tricocas son glabras, de color verde-rojizo, marrón-rojizo o purpura dorado.

Esta tabaiba se puede localizar en el noroeste de La Gomera en los dominios del bosque termófilo.

Esta especie, como todas las lechetreznas, tabaibas amargas y adelfas de monte de las islas, se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero, y como la mayor parte de las Euphorbias no cactiformes endémicas de Canarias, queda incluida en la sección Aphyllis Webb & Berthel. y dentro de esta, en la subsección Macaronesicae Molero & Barres. Sus parientes más próximos son Euphorbia bourgeauana, endémica de Tenerife y La Gomera, y sobre todo Euphorbia atropurpurea, endémica de Tenerife. Hay indicios de que podría haber hibridado en el pasado con Euphorbia lamarckii. (Barres González, 2013).
Euphorbia bravoana (JBVC)
Ejemplar fructificando (Jardín Botánico Viera y Clavijo - Gran Canaria)
Se diferencia de E. lamarckii y E. berthelotii por varias características, como que E. bravoana está mucho menos ramificada, por sus tallos más gruesos, por las brácteas que acompañan al ciato más anchas que largas y que se solapan por la base, por las rosetas foliares mucho más grandes y por el color purpúreo-violáceo de todas las estructuras florales. De E. bourgeauana se diferencia porque E. bravoana tiene rosetas de menor tamaño, por el color verde-glauco de sus hojas, por el color purpúreo-violáceo de todas las estructuras florales y sobre todo por las características de las brácteas que acompañan al ciato, que son de menor tamaño y están menos solapadas por la base, así como por las de las brácteas que están al final de los radios primarios, que son mucho más pequeñas, casi filiformes y caedizas. De E. atropurpurea, su pariente más cercano, se diferencia porque E. atropurpurea tiene las hojas más anchas, por el color de las estructuras florales, por los radios secundario relativamente más cortos, así como por la forma de las brácteas que acompañan al ciato y por las características de las brácteas situadas al final de los radios primarios (casi filiformes en E. bravoana).

Más información este taxón en el AFA.

- Las Euphorbias de Canarias en la revista Rincones del Atlántico.
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 25/7/2007
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2016.
- Texto actualizado en octubre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en noviembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en diciembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones del texto en septiembre de 2018.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Añadida información taxonómica entre el género y la familia en noviembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy interesante ,alexis
Juanillo ha dicho que…
Si que lo es... es muy bonita