martes, 4 de octubre de 2016

Euphorbia tuckeyana Steud. ex Webb

Euphorbia tuckeyana
Euphorbia tuckeyana en Chã das Caldeiras (isla de Fogo, Cabo Verde)- Fotografía de Ji-Elle

Especie: Euphorbia tuckeyana Steud. ex Webb
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers.
Sección: Aphyllis Webb & Berthel.
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Nombre común: Tortolho
Distribución: Especie endémica del archipiélago de Cabo Verde (Santo Antão, São Nicolau, São Vicente, Sal, Santiago, Fogo y Brava.)

El "tortolho" es una especie endémica del archipiélago de Cabo Verde pariente de las tabaibas y figueras do inferno de Canarias y Madeira. Crece en las islas de Santo Antão, São Nicolau, São Vicente, Sal, Santiago, Fogo y Brava.


Este arbusto llega a sobrepasar los 2 m. de altura, aunque lo normal es que alcance tallas más modestas. Su látex es lechoso y muy irritante. Los tallos son de color grisáseo. Las hojas son estrechamente oblongas de color verde glauco, agrupadas en rosetas terminales al final de los tallos. Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia) se agrupan en estructuras umbeliformes sencillas o compuestas. Las brácteas que acompañan al ciato son de color verde o verde-amarillento y están libres por la base. Las cápsulas tricocas son de color verde o verde-amarillento. Se diferencia de las especies más parecidas morfológicamente (E, regis-jubae,  E. lamarckii, E. pedroi, E. berthelotii, E. piscatoria y E. anachoreta) por las características del ciato, de las hojas, por sus brácteas y de las estructuras umbelliformes. 

Esta especie, como todas las lechetreznas, tabaibas y adelfas de monte de las islas, se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero, y como la mayor parte de las Euphorbias endémicas de Canarias, queda incluida en la sección Aphyllis Webb & Berthel. y dentro de esta, en la subsección Macaronesicae Molero & Barres.

A pesar de su similitud morfológica con las Euphorbias del grupo E. lamarckii-E. regis-jubae, E. tuckeyana desde el punto de vista genético está bastante alejada del resto de especies de la subsección Macaronesicae encontrándose en una posición basal respecto al resto de especies. Incluso hay algunos trabajos que sitúan a esta especie como especie hermana del resto de especies de las subsecciones Macaronesicae y Africanae

Las fotos que mostramos las hemos obtenido de la Wikimedia Commons y pertenece a la galería de Ji-Elle. Hay que recordar que todas las fotos que aparecen aquí conservan todos los derechos de autor en los términos que dicho autor ha definido (licencia Creative Commons). Quiero agradecer a todos las personas que contribuyen de forma altruista a la difusión del conocimiento por medio de la red, compartiendo su trabajo con licencias que hacen posible su uso de forma rápida y legal. De igual forma quiero agradecer a Ji-Elle el que haya compartido sus fotos bajo una licencia Creative Commons. Sin su trabajo esta entrada no habría sido posible.

Bibliografía:
- Ficha de Euphorbia tuckeyana en la versión francesa de la Wikipedia.

Condiciones de uso y licencia