El piso basal

Imagen de cardonal-tabaibal. En primer termino un cardón (Euphorbia canariensis) y un cornical (Periploca laevigata). Detrás un tabaibal de dulce (Euphorbia balsamifera) con cardones y tuneras indias (Opuntia dillenii), esta última una especie introducida invasora.

El piso basal. El paisaje vegetal de la zona baja de las islas Canarias se caracteriza por el dominio de las plantas suculentas y dentro de estas dominan las Euphorbias, cuyas especies dan nombre a las principales comunidades vegetales de este piso, el cardonal dominado por el cardón (Euphorbia canariensis) y el tabaibal en el que dominan las tabaibas (E. balsamifera, E. regis-jubaeE. lamarckii etc.).

Dentro de los tabaibales podemos distinguir tres tipos principales, los tabaibales de tabaiba dulce (E. balsamifera) típicos de zonas poco alteradas de todas las islas, los tabaibales de tabaiba amarga (E. lamarckii, E. regis-jubae y E. berthelotii), en zonas más degradadas o a mayor altitud que los anteriores, y los tabaibales de tolda (E. aphylla), sólo en la mitad norte de las islas centrales, sobre todo en zonas bajo la influencia de la maresía.

Estamos en una zona en la que las plantas han desarrollado múltiples estrategias para soportar el clima árido y semidesértico de este piso de vegetación. El origen de la mayor parte de las especies que nos podemos encontrar aquí es norteafricano y en menor medida mediterráneo, destacando las pertenecientes a las Euphorbiáceas (Euphorbia), Asclepidáceas (Ceropegia, Caralluma, Periploca), Crassuláceas (Aeonium, Monanthes), Asteráceas (Asteriscus, Argyranthemum, Schyzogine), Boragináceas (Echium, Ceballosia), Solanáceas (Withania, Lycium), Lamiáceas (Salvia, Micromeria, Lavandula), Crucíferas (Parolinia, Lobularia) entre otras.

Dentro de este piso se puede incluir a la vegetación halófilo-costera y psamófila, la primera dominada por especies tolerantes a la sal y la segunda por especies especializadas en la colonización de medios arenosos. De las comunidades halófilas son típicas la servilletera (Astydamia latifolia), la uvilla de mar (Tetraena fontanesii), el perejil de mar (Crithmum maritimum) y la siempreviva de mar (Limonium pectinatum). En las comunidades de arenales son comunes el balancón (Traganum moquini), Cakile maritima, Salsola longifolia, Euphorbia paralias entre otras. Los límites altitudinales del piso basal se suelen situar en los 400 m. en la fachada norte de las islas y en los 800 en las sureñas.

Bibliografía:
- GONZÁLEZ HENRÍQUEZ, M.N., J.D. RODRIGO PÉREZ & C. SUÁREZ RODRÍGUEZ. 1986. Flora y vegetación del Archipiélago Canario. 335 pp. Edirca, S.L., Las Palmas de Gran Canaria.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 29/6/2007
- Correcciones en el texto en agosto de 2016.
- Correcciones de estilo septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en febrero de 2017.
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA, MUY INTERESANTE Y COMPLETO TU BLOG. Lo he visitado pues este verano estuve en Tenerife,me interesa la flora pero soy sólo aficionada. También me dedico a la enseñanza, estoy preparando una presentación (sencillita) PARA CLASE DE ESTE TEMA. ¿Te importaría que te citara y pusiera alguna de las imágenes que aparecen en el blog? Gracias
ELENA
Juanillo ha dicho que…
Hola Elena muchas gracias por los cumplidos. Respecto del uso de las fotos y los textos, no existe ningún problema para que las uses en la presentación. Puedes consultar también la página Web www.floradecanarias.com tiene mucha información sobre especies que yo no tengo en el blog. Un saludo y suerte con la presentación.
Anónimo ha dicho que…
hola señores soy lolo