Euphorbia lamarckii var. broussonetii (Willd. ex Link) Molero & Rovira

Euphorbia lamarckii var. broussonetii 01
E. lamarckii var. broussonetii en Afur (foto propiedad de Francisco Casado)
Nombre común: Tabaiba amarga o higuerilla
Especie: Euphorbia lamarckii var. broussonetii (Willd. ex Link) Molero & Rovira
Referencia nomenclatural:  Phys. Beschreib. Canar. Ins.: 1158 (1828).
Orden: Malpighiales Juss. ex Bercht. & J.Presl
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae Dumort.
Subtribu: Euphorbiinae Griseb.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Distribución: Endemismo canario presente en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.
Número cromosómico: 2n=20 (enlace)

La tabaiba amarga o higuerilla es una de las especies más comunes de las zonas bajas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Esta especie, junto con otras especies arbustivas del género Euphorbia, da nombre a los tabaibales, que es una de las comunidades vegetales más característica del piso basal de las Islas Canarias. Euphorbia lamarckii cuenta con dos variedades: la variedad broussonetii (Willd. ex Link) Molero & Rovira que se distribuye por el norte de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y la variedad lamarckii que es endémica de la mitad sur de Tenerife (Euphorbia obtusifolia var. wildpretii Molero & Rovira es sinonimia de E. lamarckii var. broussonetii)

Esta tabaiba es un arbusto de hasta 2 m. de altura, aunque lo normal es que alcance tallas más modestas. Su látex es lechoso y muy irritante. Los tallos son de color grisáseo. Las hojas son estrechamente oblongas de color verde glauco, dispuestas de forma alterna y agrupadas en rosetas terminales al final de los tallos. Son caducas en la estación seca si la planta se encuentra en condiciones de estrés hídrico. Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia) se agrupan en estructuras umbeliformes sencillas o compuestas. El par de brácteas que acompañan al ciato son de color verde o verde-amarillento, están libres por la base y se caen antes de que el fruto madure. El ciato se desarrolla sobre un corto pedúnculo que nace partir de dichas brácteas. Las cápsulas tricocas son de color verde o más raramente rojas. La variedad broussonetii se diferencia de la variedad tipo por sus hojas más anchas y las brácteas más redondeadas. En el este y el oeste de Tenerife existen formas de transición entre ambas variedades. (Ver iconografía de la especie y sus variedades en Julià Molero & Anna Ma Rovira. A note on the taxonomy of the Macaronesian Euphorbia obtusifolia complex (Euphorbiaceae).TAXON 47 - MAY 1998)

Euphorbia lamarckii var. broussonetii 02
E. lamarckii var. broussonetii en Afur (foto propiedad de Francisco Casado)
Este taxón está estrechamente relacionado con otras especies de tabaiba amarga presentes en las islas, en concreto con Euphorbia regis-jubaeque sustituye a esta especie en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y con Euphorbia berthelotii endémica de La Gomera. La forma y color de las brácteas, así como su pronta caída y las características del ciato, sobre todo de los nectarios, la distinguen de estas tabaibas. Curiosamente, la especie más estrechamente relacionada con esta tabaiba no es ninguna especie canaria sino Euphorbia anachoreta, una especie endémica de las Islas Salvajes (Portugal).



Euphorbia regis-jubae, Euphorbia berthelotii y Euphorbia lamarckii
Comparación de las pseudoumbelas y  los ciatos de las tres especies de tabaiba amarga de Canarias. 
E. regis-jubae tiene las brácteas que acompañan al ciato relativamente grandes. Los nectarios presentan dos "cuernos" prominentes o un par de dientes.
E. berthelotii tiene los nectarios del ciato más achatados que E. regis-jubae. Presenta con frecuencia nectarios truncados (sin dientes ni cuernos) o a veces con un par de dientes poco destacados.
E. lamarckii tiene los nectarios del ciato sin "cuernos" o dientes (nectarios truncados) y las brácteas que acompañan al ciato son de menor tamaño.
 El color de las hojas y brácteas presenta variabilidad y no es una buena característica para diferenciarlas.

Esta tabaiba, como todas las lechetreznas, tabaibas amargas y adelfas de monte de las islas, se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero, y como la mayor parte de las Euphorbias endémicas de Canarias, queda incluida en la sección Aphyllis Webb & Berthel. y dentro de esta, en la subsección Macaronesicae Molero & Barres. Hibrida con Euphorbia aphylla (Euphorbia ×jubaephylla Svent) y con Euphorbia atropurpurea (Euphorbia ×navae Svent). Además hay indicios de que podría haber hibridado en el pasado con Euphorbia bravoana Euphorbia berthelotii. (Barres González, 2013).

En cuanto a la diversidad genética de la especie y según los datos publicados, las distintas poblaciones insulares quedan bien delimitadas. Por un lado quedan las poblaciones de la variedad lamarckii y por otro las de la variedad broussonetii. En la variedad broussonetii se distingue un clado propio de El Hierro y La Palma y otro propio del norte de Tenerife y La Gomera, clado que a su vez muestra diferencias entre las poblaciones de ambas islas. Por todo lo señalado, y para salvaguardar los distintos caminos evolutivos que las distintas poblaciones están tomando, es más que recomendable que no se introduzcan ejemplares de una variedad donde existen poblaciones de la otra, ni que se trasladen ejemplares o semillas de esta especie de una isla a otra.

En la literatura botánica de hace unos años la nominación de esta especie fue bastante confusa siendo común el uso de Euphorbia obtusifolia y Euphorbia broussonetii para designar a estas tabaibas amargas, pero el uso de estos nombres se ha demostrado incorrecto, tal como describen Julià Molero y Anna Mª Rovira. De hecho el uso del mismo nombre para designar a dos especies distintas (Euphorbia obtusifolia para referirse tanto a E. regis-jubae como a E. lamarckii) ha dado dolores de cabeza a más de un naturalista. En varios artículos, Julià Molero y Anna Mª Rovira por un lado y D. Bramwell por el otro, debaten sobre la designación correcta de las distintas especies de tabaiba amarga hasta llegar a la propuesta actualmente aceptada por la cual, E. regis-jubae incluye a las poblaciones del norte de África, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y E. lamarckii a las poblaciones de las islas occidentales (Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma). Estos continuos cambios de nombre pueden sorprender al profano, pero hay que tener en cuenta que la asignación de un nombre a una especie determinada tiene que cumplir una serie de criterios para ser válido y que era habitual, en una época en la que no había Internet y los viajes eran caros y complicados, que varios autores describieran la misma especie bajo distintos nombres por puro desconocimiento de sus trabajos mutuos, o por estudiar formas particulares de las mismas. Todo esto, unido al mal estado de los typus en los que se basan los distintos taxones propuestos o la perdida de los mismos por el paso de los años (por citar sólo un par de las dificultades con la que se encuentran los taxónomos) hace que en muchos casos, las revisiones de especies o géneros complejos sea un auténtico trabajo detectivesco en el que hay dedicados años de trabajo y estudio, revisando antiguos pliegos de herbario de varios países o incluso de medio mundo.

Queremos agradecer a Francisco Casado que nos haya dado permiso para publicar sus fotos. Sin su colaboración no hubiera sido posible realizar esta entrada. Hay que recordar que todas las fotos que aparecen aquí pertenecen a Francisco Casado y conservan todos los derechos de autor.

Bibliografía:
- Las Euphorbias de Canarias en la revista Rincones del Atlántico.
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Barres González, Laia. Estudis filogenètics i filogeogràfics de la tribu Cardueae i el gènere Euphorbia. Tesis 2013.
Definición de Ciato en Wikipedia
DAVID BRAMWELL. OBSERVATIONS ON A PROPOSAL TO CONSERVE THE NAME EUPHORBIA OBTUSIFOLIA POIRET. Bot. Macaronésica 24: 143-147 (2003)
Julià Molero & Anna Ma Rovira. A note on the taxonomy of the Macaronesian Euphorbia obtusifolia complex (Euphorbiaceae).TAXON 47 - MAY 1998
JULIÁN MOLERO & ANA MARIA ROVIRA. Euphorbia lamarckii Sweet, correct name for E. obtusifolia Poir. non Lam. VIERAEA Vol. 32 117-122 Santa Cruz de Tenerife, diciembre 2004 ISSN 0210-945X
- E. lamarckii en http://portal.cybertaxonomy.org/ primera entrada
E. lamarckii en http://portal.cybertaxonomy.org/ segunda entrada
- E. lamarckii en Euro+Med PlantBase
- Robert Sweet en la Wikipedia
- R. Sweet. Hortus Suburbanus Londinensis (1818)
Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de Lamarck, Jean Louis Marie Poiret. Encyclopédie méthodique botanique: pt. 2, p. 401-774 (14 Apr. 1788). Pag. 418.
Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de Lamarck,Jean Louis Marie Poiret. Encyclopédie méthodique botanique: Supplement
- Pliego de herbario en el Conservatoire et Jardin Botaniques Ville de Genève
-  Proyecto Humboldt http://www.mgar.net/docs/mhumboldt.htm
J. Molero, T. Garnatje, A. Rovira, N. Garcia-Jacas, and A. Susanna Karyological evolution and molecular phylogeny in Macaronesian dendroid spurges (Euphorbia subsect. Pachycladae) .Plant Syst. Evol. 231: 109-132 (2002)
AGP IV System en la Wikipedia
Euphorbia subsect. Macaronesicae en Wikispecies

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 11/9/2016
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en diciembre de 2016.
- Corrección de errores importantes en cuanto a las descripciones de las variedades. Enero de 2017.
- Añadidos enlaces hacia Euphorbia lamarckii var. lamarckii. Septiembre de 2018.
- Pequeñas modificaciones del texto en septiembre de 2018.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Añadido número cromosómico y pequeñas modificaciones en septiembre de 2018.
- Pequeñas modificación del texto en octubre de 2018 (sobre el ciato pedunculado).
- Modificada posición del nombre común en octubre 2018.
- Añadido enlace a Euphorbia x navae en octubre de 2018
- Añadida imagen conjunta de las tabaibas amargas canarias en octubre de 2018.
- Añadida información taxonómica entre el género y la familia en noviembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Teresa ha dicho que…
Es muy bonita. Saludos.
Juanillo ha dicho que…
Si que es bonita, Paco sacó muy buenas fotos.