Sideritis sventenii (G. Kunkel) Mend.-Heuer

Sideritis sventenii
Detalle de la inflorescencia de S. sventenii (sur de Gran Canaria)
Especie: Sideritis sventenii (G. Kunkel) Mend.-Heuer
Familia: Lamiaceae
Nombre común: Salvia, salvia roja, salvia blanca de Ayagaures, chagorra del sur.
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CRB2ab(iii)]

La salviablanca de Ayagaures es un arbusto endémico del sur y oeste de la isla de Gran Canaria. El número de efectivos de este taxón es bastante bajo y están distribuidos en dos poblaciones muy distanciadas entre si. Está evaluada como especie en estado crítico de conservación según los criterios de la UICN. El gran incendio de Agosto de 2007 afectó a buena parte de sus poblaciones.


Estamos ante un arbusto pequeño, de base leñosa y de hasta 70 cm. de altura. Las hojas son opuestas, lanceoladas, pecioladas, de borde crenado, de verde-grisáceas a blanco-lanosas y densamente cubiertas de tomento. Las brácteas son sésiles y en general pequeñas. La inflorescencia es un epicastros erecto con entre 5 y 13 verticilastros. El cáliz es tubuloso, densamente tomentoso, con dientes triangulares y agudos. La corola es de color rosado-purpureo a purpúreo-violeta. El fruto es una tetranúcula, con núculas aplanadas, más o menos triangulares y de color rojizo. Aquí se pueden ver imágenes de las plántulas.

Es fácil de distinguir de Sideritis dasignaphala por sus flores púrpuras y por el indumento algodonoso de sus hojas e inflorescencias. Hay que se señalar que se han localizado híbridos de esta especie con Sideritis dasignaphala

Crece en andenes y laderas de la parte baja de los pinares, de las comunidades termófilas y del límite superior de las comunidades del piso basal. Su principal población se localiza en la zona de las Tederas-Ayagaures, en el sur de Gran Canaria.

La primera referencia existente de esta especie es del año 1972, cuando Günther Kunkel la nomina inicialmente como Leucophae erythroglossa. Al año siguiente se describe el taxón como Leucophae sventenii en honor al eminente botánico Eric Sventenius, fallecido ese mismo año. En 1975 Mendoza-Heuer sitúa la especie dentro del género Sideritis.

Más información sobre esta interesante especie en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (AFA)

Bibliografía:
Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 31/8/2007
- Actualización del texto septiembre de 2016.
- Actualizaciones menores en octubre 2016.
- Pequeñas modificaciones en enero de 2017.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios