Euphorbia x marreroi Molero & Rovira

Euphorbia x marreroi 01
Euphorbia x marreroi (Feria del Atlántico. Diciembre de 2010. Fotografía propiedad de José Luis Montañez)

Nombre común: Tabaiba
Notoespecie: Euphorbia x marreroi Molero & Rovira
Referencia nomenclatural: Willdenowia 35: 276. 2005
Orden: Malpighiales Juss. ex Bercht. & J.Presl
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae Dumort.
Subtribu: Euphorbiinae Griseb.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Distribución: Híbrido endémico de Gran Canaria.
Número cromosómico: n=10 (referencia)

Euphorbia x marreroi es una tabaiba de origen híbrido que presenta características más o menos intermedias a las de sus progenitores, Euphorbia aphylla y Euphorbia regis-jubae. Aunque a primera vista recuerda mucho a E. aphylla, su ramificación menos compacta y la presencia de hojas en los tallos en la época favorable, nos ayudarán a distinguirla con más o menos facilidad. Así y todo hay que estar atento porque a primera vista recuerda mucho a E. aphylla. La mayor parte del año, cuando no tiene hojas, es más fácil confundirla con E. aphylla y para confirma que estamos ante este híbrido tendremos que fijarnos en las cicatrices que dejan las hojas al caer en el tallo. E aphylla suele presentar unas pequeñas muescas en los tallos que nos pueden recordar a estas cicatrices, pero son escasas, de color verde y están muy espaciadas. En cambio, en el híbrido son de color marrón-grisáceo y bastante abundantes. Para más información sobre este híbrido y otros afines se puede consultar el artículo Natural hybrids in endemic Canarian dendroid spurges (Euphorbia subsect. Pachycladae) en el que se describe esta notoespecie.

Euphorbia x marreroi, Euphorbia regis-jubae y Euphorbia aphylla 01
Imagen comparativa de Euphorbia x marreroi y sus parentales. La primera imagen es de un ejemplar de Euphorbia regis-jubae en Andén Verde. En la segunda imagen vemos un ejemplar de Euphorbia aphylla en la Cuesta de Silva. La tercera imagen es de un ejemplar de Euphorbia x marreroi que crece en la zona del Confital- Las Coloradas.

Estamos ante una planta escasa que, según la literatura consultada, solo se ha citado para La Isleta, Cuesta de Silva y cerca de Agaete, dándose por desaparecida en las dos primeras localidades. Tras recientes observaciones confirmamos la presencia actual de este taxón tanto en la Isleta como en la Cuesta de Silva, y su presencia en La Feria del Atlántico (actualmente dada por extinta), San Roque-El Secadero, Los Giles, etc. (información más completa sobre su distribución se puede consultar aquí). De cualquier forma estaríamos ante un híbrido escaso, aunque bien distribuido, que podría contar con varios cientos de individuos en la isla, repartidos en pequeños rodales o como individuos aislados. Por el momento la hemos localizado sobre todo en tabaibales bastante alterados, aunque también aparece en alguna zona ajardinada y en comunidades más o menos bien conservadas.

Euphorbia x marreroi 02
Euphorbia x marreroi (Las Coloradas. Marzo de 2016)

Originalmente las plantas de Gran Canaria se asignaron a Euphorbia x jubaeaphylla Svent., taxón muy similar descrito por E. Sventenius para Tenerife en el año 1960 y que es un híbrido entre Euphorbia lamarckii var. broussonetii y Euphorbia aphylla. En el año 2005, tras aclararse la confusa situación de  E. regis-jubae y E. lamarckii, Julià Molero y Ana María Rovira describen este nuevo híbrido y se lo dedican a Aguedo Marrero, uno de los botánicos que más ha contribuido al conocimiento de nuestra flora y a la exploración de las islas en las últimas décadas, y que ha descrito o colaborado en la descripción de muchas especies. Algunas de estas especie son de descripción muy recientemente y entre ellas podemos citar a Sideritis guayedrae, Cistus grancanariae o Sideritis amagroi por nombrar solo algunas.

Euphorbia x marreroi 03
Hábito de Euphorbia x marreroi. Obsérvese la ramificación más laxa  y abierta que presenta en comparación con Euphorbia aphylla presente a la derecha de la imagen.  (Feria del Atlántico. Diciembre de 2010. Fotografía propiedad de José Luis Montañez)

Nuestro amigo José Luis Montañez nos envío en diciembre de 2010 dos fotos de Euphorbia x marreroi que acompañan esta entrada. La planta crecía en los restos de un tabaibal de tolda muy alterado que sobrevive en las cercanías del barrio de La Feria del Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria, creciendo a unos 90 msnm. Años antes habíamos localizado otro par de ejemplares jóvenes en un pequeño tabaibal del barranco de la Ballena que para el 2010 ya hacía años que habían desaparecido por las obras de construcción del parque del barranco de La Ballena y la circunvalación. En el año 2010 decíamos lo siguiente sobre este ejemplar:

"Este ejemplar probablemente desaparezca también un día debajo de alguna pala o con motivo de alguna obra de urbanización, pero todavía hoy nos recuerda que en cualquier sitio, por alterado que pueda parecer, podemos encontrar algo interesante."

Por desgracia así ocurrió, y la planta desapareció un par de años después de ser localizada según nos informó José Luis Montañez. Con posterioridad hemos localizado más individuos en varios tabaibales del norte de Gran Canaria, constatando que, al menos actualmente, no es tan escasa como se puede extraer de la literatura. En este sentido la recuperación de tabaibales de tolda en zonas de contacto con tabaibales de Euphorbia regis-jubae puede estar favoreciendo la aparición, más o menos reciente, de nuevos ejemplares de este híbrido; aunque de momento no se ha podido confirmar este aspecto. En la entrada enlazada aquí se pueden ver más fotos así como información actualizada sobre la distribución de esta notoespecie .

Euphorbia x marreroi
Euphorbia x marreroi (San Roque. Noviembre de 2015)

Por otro lado le queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a José Luis Montañez por su hallazgo, que supone una nueva cita para este escaso híbrido, así como las gracias por habernos permitido mostrar sus fotos aquí. Recordamos que los derechos de autor de las imágenes de José Luis Montañez le pertenecen a él.

Bibliografía:

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 8/12/2010 9:52.
- Adición de nota sobre su distribución y actualización de un enlace roto (ficha del Jardín Canario). Agosto de 2016.
- Pequeñas modificaciones septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.
- Modificación del texto en diciembre de 2016.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Modificada posición del nombre común en la ficha en octubre de 2018.
- Añadido número cromosómico en octubre de 2018.
- Actualizada información de su distribución en octubre de 2018 y cambios en el texto.
- Incluido montaje del híbrido y los parentales.
- Modificación del texto en noviembre de 2018 (añadida información de Euphorbia x jubaeaphylla entre otras modificaciones) y eliminación o reparación de enlaces rotos.
- Entrada puesta en cabecera el 14/11/2018.
- Añadida información taxonómica entre el género y la familia en noviembre de 2018.
- Añadido comentario sobre un posible aumento del número de ejemplares en los últimos años.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué interesante noticia y además en mi barrio. Todavía se encuentran rincones donde la naturaleza pervive en lugares totalmente aislados por el cemento aunque creo que aún no he descubierto éste.
Saludos.
Juanillo ha dicho que…
En la Feria había varios restos de tabaibales donde se podían ver cosas curiosas. Hoy en día casi todos están bajo el hormigón y el asfalto... bastante jugué yo en las laderas del barranco de la Ballena. Un saludo y gracias por tu comentario.