Euphorbia x marreroi Molero & Rovira

Euphorbia x marreroi
Euphorbia x marreroi (Feria del Atlántico. Diciembre de 2010. Fotografía propiedad de José Luis Montañez)

Nombre común: Tabaiba
Notoespecie: Euphorbia x marreroi Molero & Rovira
Referencia nomenclatural: Willdenowia 35: 276. 2005
Orden: Malpighiales Juss. ex Bercht. & J.Presl
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Distribución: Híbrido endémico de Gran Canaria.
Número cromosómico: n=10 (referencia)

Nuestro amigo José Luis Montañez nos envía estas fotos de Euphorbia x marreroi creciendo en los restos de un tabaibal de tolda muy alterado que sobrevive en las cercanías del barrio de La Feria del Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria, creciendo a unos 90 msnm. Hace años localizamos un par de ejemplares jóvenes en otro pequeño tabaibal de la zona, hoy en día desaparecido.


En el año 2010 decíamos que "Este ejemplar probablemente desaparezca también un día debajo de alguna pala o con motivo de alguna obra de urbanización, pero todavía hoy nos recuerda que en cualquier sitio, por alterado que pueda parecer, podemos encontrar algo interesante." Por desgracia así fue y desapareció un par de años después de ser localizado según nos informó José Luis Montañez.

Este híbrido presenta características intermedias entre las de sus progenitores E. aphylla y E. regis-jubae. Aunque a primera vista recuerda mucho a E. aphylla, su ramificación menos compacta y la presencia de hojas en los tallos en la época favorable, nos ayudarán a distinguirla con facilidad. 

Por el momento, en la literatura consultada solo se la ha citado en La Isleta, Cuesta de Silva y Agaete, dándose por desaparecida en las dos primeras localidades. Tras recientes observaciones confirmamos la presencia actual de este taxón tanto en la Isleta como en la Cuesta de Silva, y su presencia en La Feria del Atlántico, San Roque-El Secadero, Los Giles, etc. Información más completa sobre su distribución se puede consultar aquí

Este híbrido está dedicado a Aguedo Marrero, uno de los botánicos que más ha contribuido al conocimiento de nuestra flora y a la exploración de las islas en las últimas décadas, y que ha descrito o colaborado en la descripción de muchas especies, algunas muy recientemente como Sideritis guayedrae, Cistus grancanariae o Sideritis amagroi por citar solo algunas.

Por otro lado le queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a José Luis Montañez por su hallazgo, que supone una nueva cita para este escaso híbrido, y las gracias por habernos permitido mostrar sus fotos aquí. Recordamos que los derechos de autor de las imágenes presentes en esta entrada le pertenecen a él.

Más información en Natural hybrids in endemic Canarian dendroid spurges (Euphorbia subsect. Pachycladae)

Euphorbia x marreroi
Euphorbia x marreroi (Feria del Atlántico. Diciembre de 2010. Fotografía propiedad de José Luis Montañez)


Nota: Con posterioridad a la creación de esta entrada se han localizado individuos en varios tabaibales del norte de Gran Canaria. Fotos e información actualizada de la distribución de la notoespecie aquí.

Bibliografía:

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada en diciembre de 2010.
- Adición de nota sobre su distribución y actualización de un enlace roto (ficha del Jardín Canario). Agosto de 2016.
- Pequeñas modificaciones septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.
- Modificación del texto en diciembre de 2016.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Modificada posición del nombre común en la ficha en octubre de 2018.
- Añadido número cromosómico en octubre de 2018.
- Actualizada información de su distribución en octubre de 2018 y pequeños cambios en el texto.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué interesante noticia y además en mi barrio. Todavía se encuentran rincones donde la naturaleza pervive en lugares totalmente aislados por el cemento aunque creo que aún no he descubierto éste.
Saludos.
Juanillo ha dicho que…
En la Feria había varios restos de tabaibales donde se podían ver cosas curiosas. Hoy en día casi todos están bajo el hormigón y el asfalto... bastante jugué yo en las laderas del barranco de la Ballena. Un saludo y gracias por tu comentario.