Drago del Roque del Valle o Peña Friolera (Anaga-Tenerife)

Drago del Roque del Valle. Enero de 2017

Nombre:  Drago del Roque del Valle o Peña Friolera
Especie: Dracaena draco (L.) L. subsp. draco
Orden: Asparagales Link 
Familia: Asparagaceae Juss.
Género: Dracaena Vand. ex L.
Distribución: Endemismo Canario-Maderense de presencia natural dudosa en Azores.
Estatus: Especie En Peligro [EN B1ab(iii)+2ab(iii); C2a(i)]

El año pasado pasé unos días en Anaga, en Tenerife, una zona que me encanta y que no conozco demasiado. Como pasa cada vez que voy a otra isla estuve sacando fotos a todo lo que se meneaba. Gracias a Dios mi pareja tiene mucha paciencia ;-). La cosa es que fotografié un drago en la cara oeste del Roque del Valle, muy cerca de la salida del túnel de Taganana.

Cuando llegué a casa estuve comprobando de forma muy somera la distribución del drago en el Atlantis del Gobierno de Canarias. Me llevé una sorpresa al ver que este drago no estaba registrado en dicha base de datos. El siguiente paso fue consultar el SEGA del año 2015 para confirmar que fuera así...

Captura del Atlantis.
Pues bien, al consultar dicho SEGA pude confirmar que este drago no se encontraba recogido en dicho trabajo... por lo que probablemente esta sea la primera cita de este drago...

El hallazgo aunque interesante hay que relativizarlo...

  • En primer lugar porque es bastante fácil de ver y localizar y está en una zona de paso, por lo que seguro que bastante gente lo ha visto con anterioridad y para muestra un botón, en el Blog de Francisco Fariña. De Senderos y Caminos... se pueden ver algunas fotos del roque en las que se adivina nuestro drago;
  • En segundo lugar porque queda mucho trabajo de documentación por hacer... vivimos en un territorio con una orografía complicada y la información de partida para trabajos corológicos (de distribución) a veces es escasa o imprecisa. En el caso del drago,  el primer censo sistemático que se ha hecho de esta especie se recoge en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (AFA) del año 2004, en este trabajo se censaron 694 dragos silvestres o subespontáneos en Canarias. En cambio, en el citado SEGA del año 2015 el censo ascendía a unos 1400 ejemplares, aproximadamente el doble... Esto indica que es probable que queden varios dragos por registrar, ya que el aumento del numero de individuos entre ambos trabajos no se debe a un aumento del número de ejemplares por crecimiento de la población, sino a un mejor conocimiento de la distribución de la especie con el paso de los años y la acumulación de trabajos de evaluación.

Con toda probabilidad los naturalistas y biólogos que han visto este drago con anterioridad pensaron que era un drago bien conocido, por estar en una zona en donde la especie "abunda", pero parece ser que no era así... al menos ni los redactores del AFA ni del SEGA conocían este drago en concreto, o al menos se les pasó por alto a la hora de redactar dichos trabajos... algo más que comprensible dado la enorme superficie de estudio y la complicada orografía del territorio.

Hay que señalar que trabajos como los SEGA y AFA son fundamentales porque sirven de una parte, para conocer el estado de conocimiento y conservación de una especie determinada en un momento dado, lo que permite evaluar la evolución de una especie en el tiempo y de otra para delimitar claramente lo que está citado y confirmado de lo que no lo está...

El drago del Roque del Valle visto con Google Street View

Zoom al Roque del Valle desde el mismo punto... en el risco se intuye el drago (ver la última imagen de esta entrada tomada aproximadamente desde el mismo ángulo)

Estamos ante un drago de porte un tanto desgarbado que ha florecido al menos 6 veces... lo que indica que tiene una edad mínima de unos 100 años, aunque dado el tipo de hábitat en el que crece su edad puede ser muy superior.
Drago del Roque del Valle. Enero de 2017

Como ya se ha señalado el drago crece en el Roque del Valle, en algunos mapas se recoge el nombre de Peña Friolera para este roque. Crece en un risco casi vertical a uno 550-570 m.s.m rodeado de elementos del monteverde, aproximadamente en la UTM 28RCS 821 591, dentro del cuartil 28RCS 8259C. Se encuentra a unos 500 m. del drago citado más cercano que está en la zona de El Bailadero.

Ubicación aproximada del Drago del Roque del Valle

Drago del Roque del Valle. Enero de 2017
Aquí queda esta pequeñísima contribución a la mejora del estado de conocimiento de este taxón.

Bibliografía:
Programa SEGA 2015: el drago (Dracaena draco L.)
- Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España
- Google Street View
- IdeCanarias
- Atlantis
EL BAILADERO – TAGANANA – ROQUE DE LAS BODEGAS (Por el PR-TF-4). Blog de Francisco Fariña. De Senderos y Caminos...

Comentarios