Sideritis guayedrae


Esta salvia endémica de Gran Canaria es un arbusto de hasta 1,5 metros de altura que vive acantonada en los riscos de Tamadaba que caen hacia Guayedra y en El Faneque. Estamos ante una especie del grupo de Sideritis dendro-chahorra y dentro del grupo parece estar íntimamente relacionada tanto con la propia S. dendro-chahorra del macizo de Anaga (ver enlaces en www.floradecanarias.com y en floradeanaga.blogspot.com), así como con la más rara S. kuegleriana también de Tenerife. Se diferencia de estas especies por varias características de la hoja, flor e inflorescencia (ver clave en la descripción original publicada en la revista Botánica Macaronésica). Crece en interesantes comunidades rupícolas, en las que podemos encontrar tanto elementos del monteverde, como del bosque termófilo y del pinar. Estamos ante una especie muy escasa, en peligro crítico según las categorías de la UICN y que cuenta con apenas un centenar de ejemplares adultos.


Condiciones de

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, no se donde estará el error pero en la publicación del Atlas y Libro rojo de la Flora vascular Amenazada de España 2010 citan una población en Guayedra de 421 individuos en 5 UTM de 1x1 y otra población en Tirma de 512 individuos en una sola UTM de 1x1,¿esto es así ? o a alguien se le ha ido la pinza.
Saludos
Juanillo ha dicho que…
Los datos publicados más recientes son los los del Atlas y Libro rojo de la Flora vascular Amenazada de España 2010. Los datos de población de esta entrada se hicieron con los datos que aparecen en la descripción de la especie que fue realizada en el año 2008 y hoy por hoy están desfasados. La especie se extiende desde Agaete a Tirma y el número de efectivo ronda el millar de ejemplares. Las fotos pertenecen al núcleo existente en el barranco de los Palos Blancos. Un saludo y muchísimas gracias por su comentario.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la aclaración, pensé en un primer momento que había un error en la publicación del Atlas porque tenia entendido lo que cita en su blog, !!que buena noticia que hayan bastantes mas,¿ sabe si se pueden ver en el jardín Canario? enhorabuena `por esta pagina
Saludos
Juanillo ha dicho que…
Pues la verdad es que hace un par de años que no me paso por el jardín Canario así que no se si la habrán incluido en las colecciones de planta viva... Un saludo