Acanthus mollis

El acanto es una planta herbácea perenne originaria de las estepas africanas y asiáticas, fue adaptada desde la antigüedad a la región mediterránea en el cultivo de jardines.

El acanto destaca por su belleza ornamental y su alto porte (puede alcanzar más de 1,5 m de altura), con hojas verde oscuro, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las de un cardo, de su largo tallo surge un conjunto de pequeñas hojas apiñadas, dispuestas en forma de espiga y con unas espinas blandas con brácteas dentadas espinescentes (con pequeñas espinas) de color púrpura-rosado. El fruto en una cápsula con cuatro semillas. Se propaga por semillas, división de mata o por esquejes de raíz. En Canarias aparece en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera en jardines abandonados y en fincas donde ha llegado a naturalizarse (Tomado de la Wikipedia)

Comentarios

Grupo de Conservación. ha dicho que…
las hojas de acanto están representadas en los famosos capiteles corintios clásicos
Montse ha dicho que…
Tengo muchas matas de Acanto en mi jardín y lo que más gracia me hace es que después del invierno, en que no queda ni rastro de ellas, empiezan a asomar las hojas brillantes, primero pequeñas y en poco tiempo se hacen enormes.
Creo que ahora les falta poco espigarse.
Es una planta que no necesita muchos cuidados y resulta muy decorativa.
Juanillo ha dicho que…
El acanto siempre ha sido un planta simbólica. Sus hojas robustas y lustrosas tienen una gran elegancia. En Canarias la podemos ver en zonas de medianías medio asilvestrada en fincas abandonadas y en jardines como no. Se reproduce con gran facilidad por medio de semillas.