domingo, 19 de abril de 2009

Quercus ilex

La encina es un árbol típicamente mediterráneo introducido en Canarias al menos en la islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Gomera y La Palma (ver más información en www.floradecanarias.com). Estamos ante una especie arbórea que pude alcanzar los 20 metros de altura siendo fácil de distinguir del alcornoque (Quercus suber) por no tener corteza suberosa y del roble porque este posee hojas caducas y muy lobuladas. Nosotros la hemos observado en zonas de pinar y bosque termófilo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno cómo va el blog. ¿Podría indicar dónde se pueden encontrar encinas? Estoy interesado.

Muchas gracias.Gran Canario.

Juanillo dijo...

La foto es de un ejemplar de Tamadaba en la finca de Sansó. De todas formas y si la memoria no me falla creo haber visto ejemplares en el Rincón de Tenteniguada. En el barranco de Los Cernícalos hay también alcornoques que igual le pueden interesar. Un saludo

MSP dijo...

Encinas hay en la Solana de la Angostura, entre La Angostura y La Calzada, y alcornoques en la entrada de la finca Osorio en Teror, o en el borde las charcas de la finca recreativa de San José del Álamo. Por la forma de las hojas, según se ve en la foto parecen Quercus rotundifolia, o Quercus ilex ssp. rotundifolia, la carrasca mediterránea. Quercus ilex o Quercus ilex ssp. ilex tiene las hojas más alargadas, casi lauroides, y es típica de los encimares húmedos de Cataluña y del norte peninsular.

Juanillo dijo...

Muchísimas grácias Marcos por la información sobre la subespecie y la distribución del Quercus ilex y Quercus suber. Un abrazo y muchas gracias de nuevo.