Visita al pino Pilancones (3-2-2008)

El domingo 3 de febrero le hicimos una visita al Pino de Pilancones, más bien a lo que queda del pino. El panorama es desolador a la vez que espectacular... Recorriendo su tronco nos damos cuenta de las auténticas dimensiones del gigante... El tronco principal tiene una longitud de 37.50 metros a los que hay que unir una rama de la copa rota en dos trozos de 4,50 y 3,50 metros con lo que siendo conservador la altura seria superior a los 40 metros con un máximo posible de 44-45 metros. Respecto al diámetro del tronco las dimensiones son también enormes, a 32 metros del suelo el diámetro del tronco era de unos 70 centímetros, a 16 metros de 120 centímetros a 5,70 metros del suelo de 140 centímetros, en la base el diámetro no lo medimos pero el perímetro teórico era de unos 5,90 metros lo que da un diámetro teórico de 1.87 cm.
El pino cayo entre el 30 y 31 de Enero sin que por ahora hallamos podido precisar más el momento. En la entrada "Cae el pino de Pilancones" de este mismo blog nos hicimos eco del hecho. El impacto debió de ser tremendo ya que prácticamente ninguna rama quedó sin romper y el árbol perdió todas sus ramitas y acículas. Algunos pinos que estaban a su alrededor fueron destrozados en la caída e incluso una gran roca sobre la que debió de caer el árbol aparece fracturada (ver foto de cabecera). El tocón del árbol muestra la madera totalmente astillada por las fuertes tensiones que soportó en la caída.

Es curioso observar como el fuego devoró el corazón de este pino "castrado" de tal forma que durante meses su estructura y peso fue sostenida por unos pocos centímetros de madera joven y corteza, de su corazón de tea nada quedó...

Aunque es difícil saber si habría sobrevivido si se hubiera realizado alguna acción sobre el árbol dado los daños que el fuego infringió a este árbol, desde luego no lo sabremos nunca, pero a lo mejor hubiera vivido un par de siglos más con un buen apuntalamiento... ahora sólo nos queda aprender de la tragedia e intentar que no se repita... por nuestros montes quedan decenas de pinos centenarios heridos de una forma similar a la del pino de Pilancones y que están esperando el primer vendaval fuerte para caer... hoy por hoy no sabemos cuantos árboles singulares hay en nuestros montes, su edad o estado... ¡a que esperamos! ¿A perder más patrimonio sin conocerlos?. Por ejemplo el pino del Mulato, ahora tal vez el mayor de Gran Canaria tiene un boquete en sus entrañas de gran tamaño… ¿vamos a esperar que caiga también?

Por otro lado nuestro pino de Pilancones puede ser muy útil por la gran cantidad de información que almacena su tronco... Tal vez en sus entrañas exista un registro del clima del último medio milenio en el sur de Gran Canaria. ¡Quién sabe!

Que descanse en paz nuestro hermano de Pilancones…


El pino de Pilancones el 3 de Febrero de 2008

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Adiós "Pino de Palancones", buuuuu snif, snif. Pues mira que estabas talludito. Cuando menos deberían de dejarte tal y como estas y no que te hagan un saqueo planificado, como ya habían alguno que quería llevarte de recuerdo pa'poner sobre la TV. Un poquiito de por favor y respetemos el reposo del viejito.