Araucaria de Vegueta

La araucaria de Vegueta es un enorme ejemplar de unos 35 metros de altura que podemos ver en los jardines del Edificio Cultural Ponce de León de la Fundación Maphre Guanarteme. Antes de la adquisición de esta propiedad por la Fundación Maphre este enorme ejemplar se encontraba en un lamentable estado de conservación. Los abundantes riegos que ha recibido desde entonces y las podas que ha recibido el árbol han hecho que este enorme ejemplar vaya poco a poco recuperando el esplendor perdido. En varias fotos del archivo histórico de la FEDAC se observa a este enorme ejemplar de Araucaria cf. heterophylla ya de tamaño considerable en 1915 , en otra de 1922-25 se la ve junto con otros ejemplares de gran tamaño hoy desaparecidos. Nuestra planta aparece ya en fotos de 1900 y en las fotos de 1925 se observa que es un árbol ya de gran tamaño así que en función de la documentación fotográfica observada y siendo conservador se le podría estimar a este árbol una edad mínima de 140 años.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nathan_ ha dicho que…
Esta misma tarde descubrí a éste arbol tan espectacular. He pasado varias veces por ese jardín y nunca había mirado hacia arriba, pero hoy lo divisé desde lejos y me quedé asombrado. Buscando información descubrí que era una araucaria y seguidamente di con el artículo del blog del que ya era seguidor.
A partir de ahora buscaré entre las casas a este viejo habitante de Vegueta.
Juanillo ha dicho que…
Es un árbol magnífico, y no es el único árbol destacable de la zona, las palmeras que están cerca del Pambazo o el árbol bonito por citar sólo algunos nos recuerdan que hay todo un patrimonio vegetal que merece nuestro respeto y protección. Un saludo