Mesembryanthemum nodiflorum L.

Mesembryanthemum nodiflorum - Cosco 01
Planta joven de Mesembryanthemum nodiflorum (Gran Canaria)

Nombre común: Cosco, cofe-cofe o gazul
Especie:  Mesembryanthemum nodiflorum L.
Referencia nomenclatural: Sp. Pl.: 480. 1753
Orden: Caryophyllales Juss. ex Bercht. & J. Presl
Familia: Aizoaceae Martynov
Subfamilia: Mesembryanthemoideae Burnett
Género: Mesembryanthemum L.
Subgénero: Mesembryanthemum
Sección: Mesembryanthemum
Distribución: Especie de amplia distribución. Es autóctona de los países mediterráneos y del norte de África. En Canarias crece en todas las islas (ver mapa de distribución de Euro+Med)

El cosco, cofe-cofe o gazul es un planta nitrófila anual muy abundante en las zonas bajas de todas la islas donde suele compartir espacio con la barrilla Mesembryanthemum crystallinum. Esta planta posiblemente autóctona fue utilizada al parecer por la población aborigen para la elaboración de gofio (harina de semillas tostadas principalmente trigo y cebada, aunque también se puede hacer con semillas de barrilla y cosco así como con rizomas de ciertos helechos). En épocas más recientes tuvo el mismo uso sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura en épocas de hambruna.

Mesembryanthemum nodiflorum - Cosco 02
Brotes de Mesembryanthemum nodiflorum. Obsérvense los pequeños cotiledones de la planta. El Confital. Gran Canaria. Noviembre de 2018.

Esta planta tuvo cierta importancia durante el siglo XIX en la producción de sosa caustica por lo que era cultivada. Las plantas eran quemadas y sus cenizas, muy ricas en sales alcalinas, recogidas y exportadas a Europa, sobre todo a Inglaterra, donde se utilizaba principalmente para la fabricación de jabón (las grasas mezcladas con sosa producen jabón).

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Comentarios