VULNERABLE (VU)


A la hora de evaluar el estado de una especie y priorizar recursos para su conservación se han creado una serie de categorías que permiten conocer el estado de cada especie. Los criterios más utilizados son los definidos por la UICN que han ido modificándose en distintas versiones siendo la ultima la 3.1. Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 "Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualesquiera de los siguientes criterios (A a E) y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre." donde dichos criterios son los siguientes.

A. Reducción del tamaño de la población basada en una reducción en la población observada, estimada, inferida o sospechada de entre el 30 y 50% según los supuestos, en los últimos 10 años o tres generaciones, cualquiera que sea el período más largo.

B. Distribución geográfica donde se cumplan alguno de los siguientes supuestos para la Extensión de presencia o el área de ocupación:

Una Extensión de la presencia estimada menor de 20.000 km², y estimaciones indicando por lo menos dos de los siguientes puntos a–c:
   -a. Severamente fragmentada o se sabe que no existe en más de 10 localidades.
   -b. Disminución continua, observada, inferida o proyectada
   -c. Fluctuaciones extremas

Un Área de ocupación estimada en menos de 2.000 km², y estimaciones indicando por lo menos dos de los puntos a–c:
   -a. Severamente fragmentada o se sabe que no existe en más de 10 localidades.
   -b. Disminución continua, observada, inferida o proyectada
   -c. Fluctuaciones extremas

C. Tamaño de la población estimada en menos de 10.000 individuos maduros y ya sea:
   1. Una disminución continua estimada de por lo menos 10% dentro de los diez años o tres generaciones, cualquiera que sea el período mayor (hasta un máximo de 100 años en el futuro)
   2. Una disminución continua, observada, proyectada, o inferida, en el número de individuos maduros donde en su estructura poblacional se estima que ninguna subpoblación contiene más de 1000 individuos maduros, o todos (100%) los individuos maduros están en una subpoblación o hay fluctuaciones extremas en el número de individuos maduros.

D. Población muy pequeña en la que el tamaño de la población estimado en menos de 1000 individuos maduros o la población es muy restringida en su área de ocupación (típicamente menor a 20 km²) o en el número de localidades (comúnmente 5 o menos) de tal manera que es propensa a los efectos de la actividad humana o a eventos fortuitos dentro de un período de tiempo muy corto en un futuro incierto, y es por consiguiente, capaz de cambiar a En Peligro Crítico (CR) e inclusive a Extinta (EX) en un período de tiempo muy corto.

E. El análisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extinción en estado silvestre es de por lo menos 10% dentro de 100 años.

Texto modificado de Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 para ver detalladamente como se aplican estos criterios y los subcriterios ver dicho documento.


Para consultar los taxónes españoles y canarios incluidos en esta categoría consultar los siguientes documento:

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 11/2/2009
- Correcciones de estilo septiembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Juanillo ha dicho que…
Muchas gracias por darnos a conocer el error en el enlace puesto esta mañana. No sabemos que habrá pasado. Hace un par de días funcionaba bien. Un saludo y gracias de nuevo