Crestación en Echium leucophaeum


La crestación es un defecto de crecimiento de una planta por el cual el meristema apical del tallo se expande anormalmente y comienzan a ensancharse y aplanarse cambiando su simetría central por una axial. Las causas del fenómeno no están claras. En este caso observamos el fenómeno en un tajinaste de Anaga (Echium leucophaeum) cultivado en el Jardín Botánico Viera y Clavijo.

Para saber más del fenómeno mirar el siguiente PDF

Comentarios

Beneharo Hdez. ha dicho que…
Hola;
Una curiosidad esto de la crestación. Una vez fui de visita al Centro Ambiental de La Tahonilla y nos digeron que este fenómeno podía estar relacionado con las radiaciones, pero no lo tenían nada claro. Allí poseen tabaibas rojas, bejeques y verodes crestados, y en un parque de La Laguna hay un drago que creo podría estar crestado también.
Un saludo.

P.S. Ese tajinaste me suena :)
Juanillo ha dicho que…
Hola Beneharo en Aeonium yo he visto varias veces el fenómeno y en otras especies de Echium así como en Euphorbia canariensis, poco a poco a medida que vaya ordenando mi archivo fotográfico iré colgando nuevas crestaciones, que siempre son curiosas. De lo que me cuentas del centro de Tahonilla pues no tenía ni idea y parece muy interesante. Por otro lado ya me imagino que te suena ese tajinaste jejeje. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
¡Muy bonita! Me extraña que se produzca por las "radiaciones". ¿Qué radiaciones? No creo, las crestas aparecen por mil motivos, daños mecánicos, plagas, deficiencias de microelementos, exceso de abono. Radiaciones quizás también pero ¿dónde están? Recuerdo incluso un drago joven que "crestó" por incrementarle repentinamente el riego: se le "abrió" el ápice y produjo ramificaciones en exceso; pero rápidamente "se reorganizó" y se quedó con tres o cuatro ramas. Hay dos dragos crestados grandes en La Laguna, entre la Avda.Calvo Sotelo y la Milagrosa, yendo hacia Correos.
Juanillo ha dicho que…
Muchas gracias Carlo por darnos a conocer la existencia de esos dragos crestados. Un saludo y gracias por el comentario
Anónimo ha dicho que…
Hola... Este fenómeno lo he visto en varios ejemplares del tajinaste Echium virescens en el sur de Tenerife, y en lugares con bastante estrés hídrico. Ahí les dejo el dato. Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Hola Juan Centellas, muchas gracias por el comentario, así también vamos aumentando el número de especies en el que se ha observado el fenómeno. Un saludo y gracias por el aporte.