Aeonium arboreum (L.) Webb & Berthel. subsp. arboreum

Aeonium arboreum subsp. arboreum
Detalle de las flores de Aeonium arboreum subsp. arboreum
Especie: Aeonium arboreum (L.) Webb & Berthel. subsp. arboreum
Referencia nomenclatural: Hist. Nat. Iles Canaries 3(2,1): 185. 1840
Familia: Crassulaceae J.St.-Hil.
Subfamilia: Sempervivoideae Arn. 
Tribu: Sedeae Fr.
Subtribu: Sedinae Kitt.
Género: Aeonium Webb & Berthel.
Sección: Aeonium 
Nombre común: Hierba puntera, bejeque arbóreo.
Distribución: Endemismo grancanario

Aeonium arboreum subsp. arboreum. es uno de las 7 taxones de bejeque, verode o hierba puntera que podemos en Gran Canaria. Se trata de una subespecie endémica de la isla siendo muy frecuente en el norte y centro de la misma en comunidades del piso basal, bosque termófilo, monteverde y pinar, si bien no es raro verla en zonas protegidas y algo más húmedas del sur de la isla. Estamos ante un arbusto de hasta 1 metro de altura con tallos gruesos y carnosos con rosetas terminales con hojas planas de hasta 20 cm de diámetro. Inflorescencia amarillas muy vistosas.


Está muy relacionada con Aeonium holochrysum, Aeonium vestitum y Aeonium rubrolineatum taxones hoy en día subordinados a Aeonium arboreum, al igual que Aeonium manriqueorum Bolle, taxón en el que se incluían hasta hace poco a las poblaciones de esta subespecie en Gran Canaria. El género Aeonium, nuestras hierbas punteras y bejeques, es uno de los más diversificados de Canarias con unas 40 especies, lo representa algo más del 5% de nuestra flora endémica. Como el resto de las especies del género hibrida con otras especies del género como con Aeonium percarneum (Aeonium arboreum subsp. arboreum x percarneum)

Aeonium arboreum subsp. arboreum
Forma veraniega de las rosetas de Aeonium arboreum subsp. arboreum
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 9/05/2007
- Paso de la ficha de Aeonium manriqueorum a Aeonium arboreum subsp. arboreum y modificaciones en el texto el 9/05/2016.
- Pequeñas modificaciones en enero de 2017.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios