Aeonium arboreum subsp. arboreum x percarneum


Notoespecie: Aeonium arboreum subsp. arboreum x percarneum
Familia: Crassulaceae
Nombre común: Bejeque.
Distribución: Híbrido endémico de Gran Canaria.

Además de “buenas especies” no es demasiado raro encontrarse con híbridos en la flora canaria. Algunos géneros son especialmente ricos en forma híbridas, como por ejemplo los bejeques, al que pertenece el taxón Aeonium arboreum subsp. arboreum x percarneum var. percarneum (=Aeonium manriqueorum x percarneum) del que vamos a hablar hoy. Se trata de un híbrido natural entre y , ambos endémicos de Gran Canaria.


Es un arbusto de aproximadamente 1 metro de altura, bien ramificado, con hojas suculentas, bastante carnosas, con cilios fuerte, de color verde apagado, con el ápice con frecuencia de color rojizo y que forman rosetas terminales al final de tallos de color marrón grisáceo. Los tallos muestran el característico dibujo que les deja la cicatriz de la hoja al caer y que es tan habitual en los Aeonium. Las flores son de color amarillo claro con 9-10 pétalos finos que van del amarillo claro en el ápice a un color blanco cremoso en su base. Las flores aparecen agrupadas en grandes y vistosas inflorescencias más o menos compactas. Las características de la planta son más o menos intermedios a las de sus parentales, si bien el porte general y la forma de la inflorescencia recuerdan más a las de , mientras que las rosetas recuerdan más a las de , aunque son mayores y menos densamente foliadas que las de dicha especie. 


Nosotros sólo hemos localizado un ejemplar de este híbrido en la zona de Guayadeque, creciendo entre sus parentales en medio de un tabaibal de Euphorbia regis-jubae. La rareza de este taxón se debe sobre todo, y desde nuestro punto de vista, a las escasas posibilidades de que y coincidan en floración, ya que la primera florece principalmente avanzada ya la primavera mientras que la segunda lo hace a sobre todo a finales de otoño y durante el invierno. Este híbrido estaba en flor en marzo de 2005, fecha en la que los de los alrededores ya habían finalizado su floración hacia tiempo, como se podía observar por la presencia de inflorescencias secas, mientras que no había empezado a formar sus inflorescencias. Este documento parece ser la primera referencia sobre la existencia de esta notoespecie.










Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- G. Kunkel y M.A. Kunkel. Flora de Gran Canaria. Tomo III. Las plantas suculentas
- Barquín Díez, Eduardo & Voggenreiter, Volker. Prodromus del atlas fitocorológico de las Canarias occidentales. Parte I: Flora autóctona y especies de interés especial.
- A. Bañares. Híbridos de la familia Crassulaceae en las islas Canarias IV. Vierae Nº 35 pág. 9-32

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 31/08/2007 18:09
- Actualización el 22/06/2012
- Actualización el 26/02/2013 
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Pablo ha dicho que…
¡Muchísimas gracias por el documento!. Estaré atento por la zona de la Caldera de Bandama, donde tando abundan estas dos especies de aeonium. Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Ojala encuentres alguno, es un híbrido bastante bonito. Por cierto estoy contestando a los comentarios que tenía pendientes, un par de ellos son tuyos. Un saludo