Euphorbia x navae Svent.


Euphorbia x navae. Domingo Sosa de la Fuente 01
Detalle del ciato y de la pseudoumbela de Euphorbia x navae. Tenerife. Autor: Domingo Sosa de la Fuente

Nombre común: Tabaiba
Notoespecie: Euphorbia x navae Svent.
Referencia nomenclatural: In Bol. Inst. Nac. Invest. Agron. 18(96): 4. 1948
Orden: Malpighiales Juss. ex Bercht. & J.Presl
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae Dumort.
Subtribu: Euphorbiinae Griseb.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Distribución: Híbrido endémico de Tenerife
Número cromosómico: n=10 (ver referencia)

Tabaiba endémica de Tenerife, resultado del cruce entre  Euphorbia lamarckii var. broussonetii con Euphorbia atropurpurea. Como en otros híbridos presenta características intermedias a las de sus parentales. En cuanto al hábito general de la planta se asemeja más a E. lamarckii var. broussonetii, heredando de E. atropurpurea la coloración de todas las estructuras florales.

Estamos ante un arbusto ramificado, de hasta 2 m. de altura, que produce un látex lechoso e irritante cuando la planta sufre algún tipo de herida o lesión. Los tallos están marcados con las cicatrices que dejan las hojas al caer y su corteza es más o menos lisa cuando los tallos son jóvenes. Las hojas son linear-lanceoladas, llegando a alcanzar casi los 10 cm. de largo por uno de ancho, con el ápice agudo o mucronado, por lo general de color verde glauco, tornándose rojas las situadas debajo de las pseudoumbelas, caducas en la estación seca y dispuestas en rosetas terminales al final de los tallos. Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia), son de color rojo con 4 nectarios de color verde amarillento, redondeados y sin cuernos. Los ciatos se agrupan en estructuras umbeliformes terminales (pseudoumbelas), formadas por entre 5 y 10 radios primario de color rojizo que surgen del centro de las rosetas foliares. Al final de cada radio aparecen dos brácteas libres por la base, de forma ovada, elíptica o suborbicular, apiculadas, de color rojizo, sobre las que se desarrolla el ciato, la auténtica inflorescencia de la planta. Las cápsulas tricocas son de color verde rojizo. (ver el artículo Natural hybrids in endemic Canarian dendroid spurges (Euphorbia subsect. Pachycladae) para ver descripción detallada de este espectacular híbrido)

El aspecto general de esta tabaiba recuerda a E. lamarckii var. broussonetii, pero se distingue de esta, por sus tallos más gruesos, por las pseudoumbelas de color rojo-purpúrea, por las brácteas del ciato que son de mayor tamaño, de color rojo purpureo y persistentes durante la fructificación y por la posición subsésil del ciato respecto a dichas brácteas. De E. atropurpurea se diferencia por su mayor grado ramificación, por sus tallos menos gruesos, por sus hojas, que recuerdan más a las de E. lamarckii var. broussonetii y sobre todo por sus estructuras florales que siguen el esquema básico de desarrollo de E. lamarckii var. broussonetii, así las pseudoumbelas tiene hasta dos niveles de ramificación, contando todos los niveles con ciatos. Las brácteas que acompañan al ciato son también distintas, más pequeñas, alargadas y libres por la base y los pedicelos de la tricocas son más largos en E x navae que en E. atropurpurea (ver el artículo Natural hybrids in endemic Canarian dendroid spurges (Euphorbia subsect. Pachycladae) para profundizar en las diferencias con sus parentales)

Esta curiosa tabaiba fue colectado por primera vez en mayo de 1947 y descrita en 1948 por E. R. Sventenius como Euphorbia x navae, dedicando este híbrido Alonso de Nava y Grimón (1757-1832), precursor de la creación del Jardín de Aclimatación de la Orotava.

Euphorbia x navae. Domingo Sosa de la Fuente 02
Euphorbia x navae. Tenerife. Autor: Domingo Sosa de la Fuente

Se ha citado su presencia en la fachada oeste de Tenerife, en concreto en la zona de Masca-Teno, entre los 700 y 1200 m. de altitud, donde es "relativamente común", y desde Santiago del Teide hasta Guía de Isora. También se ha localizado en la ladera de Güimar

Esta notoespecie, como todas las lecheteznas, tabaibas amargas y adelfas de monte que crecen en las islas, se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero, y como la mayor parte de las tabaibas endémicas de Canarias, queda incluida en la sección Aphyllis Webb & Berthel. y dentro de esta, en la subsección Macaronesicae Molero & Barres. 

Euphorbia x navae. Domingo Sosa de la Fuente 03
Tricoca (fruto) de Euphorbia x navae. Tenerife. Autor: Domingo Sosa de la Fuente

Mostramos aquí nuestro agradecimiento a Domingo Sosa de la Fuente por habernos mandado estas magnificas fotos, sin las cuales no podríamos haber escrito esta entrada. Hay que recordar que los derechos de autor de estas fotos pertenecen a Domingo Sosa de la Fuente.

Muchas gracias Domingo por ayudar a dar a conocer la rica biodiversidad de nuestras islas. Como curiosidad, señalar que, hasta donde he podido comprobar, estas son las únicas imágenes disponibles en la red de esta tabaiba.

Bibliografía:

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada en octubre de 2018.
- Añadida información taxonómica entre el género y la familia en noviembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Chacalote ha dicho que…
Magnifica descripción y documentación gráfica. Enhorabuena
Juanillo ha dicho que…
Me alegra que le haya gustado. La verdad es que las fotos de Domingo Sosa de la Fuente son una maravilla. Un saludo