Monanthes lowei (A. Paiva) P. Pérez & Acebes

Monanthes lowei 01
Monanthes lowei. Colección de planta viva del Jardín Botánico de Madeira. (Agosto de 2018).
   
Nombre común: Ensaião
Especie: Monanthes lowei (A. Paiva) P. Pérez & Acebes
Referencia nomenclatural: in Vieraea 14(1984): 153. 1985
Orden: Saxifragales Bercht. & J.Presl
Familia: Crassulaceae J.St.-Hil.
Subfamilia: Sempervivoideae Arn.
Tribu: Sedeae Fr.
Subtribu: Sedinae Kitt.
Género: Monanthes Haw.
Sección: Petrophyllae P.V.Heath
Distribución: Especie endémica de las Islas Salvajes, en concreto de Salvaje Grande (Salvagem Grande)

Diminuta planta crasa, endémica del vecino archipiélago de las Islas Salvajes. Hay que destacar que esta es la única especie del género Monanthes que crece fuera de Canarias.

Estamos ante una pequeña planta perenne de crecimiento céspitoso. Las hojas se disponen en diminutas rosetas de 1 a 2,5 cm. de diámetro, formadas por entre 15 y 45 hojas, que se desarrollan sobre tallos cortos y robustos. Las hojas son suculentas, de color verde glauco, por lo general con manchas marrón-purpúreas, obovadas, de hasta 1,5 cm. de largo, casi 0,5 cm. de ancho y 2  mm. de espesor. Glabras y ligeramente papilosas. Las flores, generalmente 6 ó 7-partidas se disponen en inflorescencias simples o más raramente ramificadas que parten de brotes florales laterales. Los pétalos son de un tono verde amarillento pálido. En este enlace pueden ver un planta en flor y para conocer más detalles de la planta se puede consultar la ficha de la especie en la página International Crassulaceae Network.

Monanthes lowei 02
Monanthes lowei. Colección de planta viva del Jardín Botánico de Madeira. (Agosto de 2018)

Esta especie fue descrita como Sempervivum lowei (Description of a new Sempervivum, from the Salvage Islands), en el año 1867 por António da Costa de Paiva, el Barón do Castello de Paiva, al que Carl Bolle dedicó su Aeonium castello-paivaeEl Barón do Castello de Paiva, dedica esta especie a el clérigo y naturalista R. T. Lowe, quién contribuyo de forma notable al conocimiento de la flora de Madeira en el siglo XIX. 

Monanthes lowei 03
Monanthes lowei. Colección de planta viva del Jardín Botánico de Madeira. (Agosto de 2018)

Como ya se ha adelantado más arriba, esta es la única especie de Monanthes que crece fuera de las Islas Canarias. Se trata de un endemismo de las islas Salvajes, en donde crece confinado en Salvaje Grande. Las citas de M. brachycaulos para las Islas Salvajes (Flora de Gran Canaria. Tomo III por ejemplo) hacen alusión a esta especie.

Salvaje Grande (Salvagem Grande) 01
Imagen de Salvaje Grande (Salvagem Grande), isla de la que es endémica M. lowei. Con un poco de suerte es posible verla en vuelos regulares entre Canarias y Madeira (Foto de agosto de 2018)

Este taxón se encuadra dentro de la sección Petrophyllae (M. brachycaulos, M. lowei, M. minima, M. pallens y M. wildpretii). 

Monanthes lowei 04
Monanthes lowei. Colección de planta viva del Jardín Botánico de Madeira. (Agosto de 2018)

Bibliografía:
Monanthes en Wikispecies.
Ficha de la especie en Euro+Med
AGP IV System en la Wikipedia
- J. R. ACEBES GINOVÉS y P. L. PÉREZ de PAZ . CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA FLORA Y VEGETACIÓN DE LAS ISLAS SALVAJES:VALIDACIONES. Vieraea 14(1984): 153-155 1985
- Pérez de Paz, Pedro Luis & Acebes Ginovés, Juan Ramón. Las islas Salvajes: contribución al conocimiento de su flora y vegetación. Santa Cruz de Tenerife : Aula de cultura de Tenerife
- Monanthes lowei en International Crassulaceae Network
- Monanthes lowei en la edición alemana de la Wikipedia
Biography of António da Costa de Paiva (Baron of Castelo de Paiva, 1806-1879)
- Baron of Castelo de Paiva.  Some publications
- Hans-Joachim Ulbrich. An illustrated bibliography of the Ilhas Selvagens (compiled 2000-2014)
PAIVA , BARON DO CASTELLO DE, -1867 - Description of a new Sempervivum, from the Salvage Islands Journ. Bot. (London) 5:21-22
Carl Bolle en la Wikipedia
Richard Thomas Lowe en la Wikipedia
Gunther y Mary Ann Kunkel. Flora de Gran Canaria. Tomo III. Las plantas suculentas.
Jordi López-Pujol, Roser Vilatersana i  José Augusto Carvalho. Crònica d’una expedició a Selvagens. Crònica (il·lustrada) d’un viatge al paradís: expedició a les Illes Salvatges
Ilhas Selvagens. BLOG VOLUNTÁRIOS NA MADEIRA 

Condiciones de uso y licencia

Comentarios