Euphorbia lamarckii Sweet var. lamarckii

Euphorbia lamarckii var. lamarckii
E. lamarckii var. lamarckii (cerca de Tabaiba, Tenerife)
Especie: Euphorbia lamarckii Sweet var. lamarckii
Referencia nomenclatural: Hort. Suburb. Lond.: 107. 1818
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Nombre común: Tabaiba amarga o higuerilla
Distribución: La variedad lamarckii es endémica de Tenerife (la especie es endemica de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro)

Esta variedad de Euphorbia lamarckii es uno de los taxones más comunes de la zonas bajas de la mitad sur de Tenerife, isla de la que es endémica. E. lamarckii, junto con otras especies arbustivas del género Euphorbia, da nombre a los tabaibales, una de las comunidades vegetales más característica del piso basal de las Islas Canarias. E. lamarckii cuenta con dos variedades: la variedad broussonetii (Willd. ex Link) Molero & Rovira que se distribuye por el norte de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y la variedad lamarckii, que tratamos en esta entrada, y que como ya adelantamos es endémica de la mitad sur de Tenerife.
Euphorbia lamarckii var. lamarckii
E. lamarckii var. lamarckii (cerca de Tabaiba, Tenerife)
Esta tabaiba es un arbusto de hasta 2 m. de altura, aunque lo normal es que alcance tallas más modestas. Su látex es lechoso y muy irritante. Los tallos son de color grisáseo. Las hojas son lineares o linear-lanceoladas de color verde glauco, dispuestas de forma alterna y agrupadas en rosetas terminales al final de los tallos. Son caducas en la estación seca si la planta se encuentra en condiciones de estrés hídrico. Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia) se agrupan en estructuras umbeliformes sencillas o compuestas. Las brácteas que acompañan al ciato son de color verde o verde-amarillento, están libres por la base y se caen antes de que el fruto madure. Las cápsulas tricocas son de color verde o más raramente rojas.

La variedad broussonetii se diferencia de la variedad lamarckii por sus hojas más anchas y más cortas y por las brácteas más redondeadas. En el este y el oeste de Tenerife existen formas de transición entre ambas variedades. (Ver la clave de las variedades e iconografía de la especie y sus variedades en Julià Molero & Anna Ma Rovira. A note on the taxonomy of the Macaronesian Euphorbia obtusifolia complex (Euphorbiaceae).TAXON 47 - MAY 1998)

Para saber más de sus parientes más cercanos, de las diferencias que presenta con los mismos y de su taxonomía consulta nuestra entrada sobre E. lamarckii var. roussonetii.

Euphorbia lamarckii var. lamarckii
E. lamarckii var. lamarckii (cerca de Tabaiba, Tenerife)
Bibliografía:
- Las Euphorbias de Canarias en la revista Rincones del Atlántico.
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Barres González, Laia. Estudis filogenètics i filogeogràfics de la tribu Cardueae i el gènere Euphorbia. Tesis 2013.
Definición de Ciato en Wikipedia
DAVID BRAMWELL. OBSERVATIONS ON A PROPOSAL TO CONSERVE THE NAME EUPHORBIA OBTUSIFOLIA POIRET. Bot. Macaronésica 24: 143-147 (2003)
Julià Molero & Anna Ma Rovira. A note on the taxonomy of the Macaronesian Euphorbia obtusifolia complex (Euphorbiaceae).TAXON 47 - MAY 1998
JULIÁN MOLERO & ANA MARIA ROVIRA. Euphorbia lamarckii Sweet, correct name for E. obtusifolia Poir. non Lam. VIERAEA Vol. 32 117-122 Santa Cruz de Tenerife, diciembre 2004 ISSN 0210-945X
E. lamarckii en http://portal.cybertaxonomy.org/ primera entrada
E. lamarckii en http://portal.cybertaxonomy.org/ segunda entrada
E. lamarckii en Euro+Med PlantBase
Robert Sweet en la Wikipedia
R. Sweet. Hortus Suburbanus Londinensis (1818)
Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de Lamarck, Jean Louis Marie Poiret. Encyclopédie méthodique botanique: pt. 2, p. 401-774 (14 Apr. 1788). Pag. 418.
Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de Lamarck,Jean Louis Marie Poiret. Encyclopédie méthodique botanique: Supplement
Pliego de herbario en el Conservatoire et Jardin Botaniques Ville de Genève

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Montse Martínez Ruiz ha dicho que…
Es muy curiosa esta Euphorbia y me alegra ir conociendo todas las plantas de tu tierra.
Un abrazo, Juanillo.
Juanillo ha dicho que…
Hola Montse, me alegra que te resulte interesante. Cada isla tiene su particular flora... la verdad es que para un aficionado a la botánica es una suerte vivir en un archipiélago como este. Una abraçada y muchas gracia a ti :-)