Patellifolia procumbens (C. Sm.) A. J. Scott




En los últimos años estamos asistiendo a continuos cambios en la clasificación de las plantas fruto la mayor parte de las veces de uso de modernas técnicas moleculares. A nivel de géneros la mayor parte de las veces especies variables se segregan en multitud de especies, como recientemente ha pasado con Cistus symphytifolius sensu lato, en otros casos, ocurre lo contrario multitud de "especies" pasan a incluirse en una sola. Este ha sido el caso de Patellifolia procumbens , hasta ahora se reconocían en Canarias tres especies Patellifolia patellaris (Moq.) A. J. Scott, Patellifoliawebbiana (Moq.) A. J. Scott y Patellifolia procumbens (C. Sm.) A. J. Scott que se diferenciaban principalmente por la forma de la hoja, leñosidad y ciclo vital. En una reciente revisión del género las 3 especies mencionadas pasan a incluirse en Patellifolia procumbens (C. Sm.) A. J. Scott, taxón que estaría distribuido por Macaronésia y la cuenca mediterránea. Sinceramente Patellifolia es un género que no conocemos lo suficiente como para formarnos una opinión sobre lo apropiado de este nuevo enfoque. En Canarias bajo esta nueva óptica nuestro tebete crecería en todas las islas, en zonas del piso basal y del bosque termófilo. Estaríamos ante hierbas glabras muy variables, de procumbentes a trepadoras, de anuales a perennes y de hojas planas muy variables (en la foto aparece plantas que se incluían en Patellifolia webbiana (Moq.) A. J. Scott)


Bibliografia:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Juan.
En este caso creo que el estudio molecular no ha acertado. Creo que al menos Patellifolia patellaris y Patellifolia webbiana son buenas especies, diferentes en aspecto, en porte, en ecología, y que yo sepa no había individuos con caracteres intermedios. Pero bueno, estas cosas pueden aceptarse o no, yo por mi parte voy a seguir diferenciando ambos taxones.
Un saludo y hasta siempre.
Juanillo ha dicho que…
Hola MSP he buscado la revisión en cuestión pero no la he encontrado... sólo la referencia de Euro+Med. A este respecto no me defino porque desconozco los entresijos de este género y no sería la primera vez, ni la última, que un trabajo da la vuelta a todos mis esquemas... así que sigo buscando para hacerme una opinión... de momento, la opción de mantenerlas como buenas especies independientes, tal vez sea la más sensata... pero como en otros casos el tiempo dirá. Un saludo y muy interesantes tus últimas entradas.