Sideritis guayedrae Marrero Rodr.

Sideritis guayedrae 01
Inflorescencia de Sideritis guayedrae. (Barranco de Los Palos Blancos. Gran Canaria)

Nombre común: Salviablanca de Guayedra (propuesto)
Especie: Sideritis guayedrae Marrero Rodr.
Referencia nomenclatural: Bot. Macaronés. 27: 5. 2008
Orden: Lamiales Bromhead
Familia: Lamiaceae Martinov
Subfamilia: Lamioideae Harley
Tribu: Stachydeae Dum.
Género: Sideritis L.
Subgénero: Marrubiastrum (Moench) Mend.-Heuer
Sección: Marrubiastrum (Moench) Bentham
Subsección: Massonianae (Christ) Svent.
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: Especie En Peligro [EN B1ab(iii)c(iv)+2ab(iii)c(iv]
Número cromosómico: 2n=40

Esta salvia, endémica de Gran Canaria, es un arbusto de hasta 1,5 metros de altura que vive acantonada en los riscos de Tamadaba, en concreto en los que caen hacia el valle de Agaete, Guayedra, Barranco de Los Palos Blancos y del El Faneque, así como en riscos y laderas de Tirma. (para obtener información completa del taxón puedes consultar la ficha del AFA o la descripción original de la especie). Crece en interesantes comunidades rupícolas, en las que podemos encontrar entremezclados elementos del monteverde, del bosque termófilo y del pinar.




Estamos ante una especie del grupo de Sideritis dendro-chahorra y dentro de este grupo parece estar íntimamente relacionada tanto con la propia S. dendro-chahorra del macizo de Anaga (ver enlaces en www.floradecanarias.com y en floradeanaga.blogspot.com), así como con la más rara S. kuegleriana también endémica de Tenerife. Se diferencia de estas especies por varias características de la hoja, flor e inflorescencia (ver clave en la descripción original publicada en la revista Botánica Macaronésica).

Estamos ante una especie de reciente descripción (año 2008), muy escasa, y de la que se conocen en torno a un millar de individuos repartidos por varias subpoblaciones y núcleos poblacionales. En un principio se clasificó como en peligro crítico [CR) B1ab(iii)c(iv) + B2ab(iii)c(iv)] ya que se conocían en torno centenar de ejemplares adultos. En el año 2010 se publican nuevos datos sobre el número de poblaciones y el tamaño de estas y se reduce el nivel de amenaza al de especie En Peligro [EN B1ab(iii)c(iv)+2ab(iii)c(iv]

Sideritis guayedrae 02
Sideritis guayedrae. (Barranco de Los Palos Blancos. Gran Canaria)
A nivel taxónomico se incluye dentro del subgénero Marrubiastrum endémico de macaronésia (Madeira y Canaria), en la sección Marrubiastrum, en el que se engloban la mayoría de especie endémicas de Sideritis de Macaronesia y en la subsección Massonianae que incluye a las especies S. candicans, S. dendro-chahorra, S. pumila, S.nervosa, S. kuegleriana, S. barbellata, S. brevicaulis, S. lotsyi, S. guayedrae y S. ferrensis. En la revista Botánica Macaronésica Nº 27 página 11 hay una clave para distinguir las especies del grupo de S. dendro-chahorra (subsección Massonianae (Christ) Svent) con flores de color amarillento.

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación: 6/05/2010 7:29
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Octubre 2018
- Modificaciones en el texto y corrección de enlaces rotos en octubre de 2018.
- Incluida información sobre el estatus de la especie en octubre de 2018.
- Incluido número cromosómico en octubre de 2018.
- Puesta en cabecera del blog el 19/10/2018

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, no se donde estará el error pero en la publicación del Atlas y Libro rojo de la Flora vascular Amenazada de España 2010 citan una población en Guayedra de 421 individuos en 5 UTM de 1x1 y otra población en Tirma de 512 individuos en una sola UTM de 1x1,¿esto es así ? o a alguien se le ha ido la pinza.
Saludos
Juanillo ha dicho que…
Los datos publicados más recientes son los los del Atlas y Libro rojo de la Flora vascular Amenazada de España 2010. Los datos de población de esta entrada se hicieron con los datos que aparecen en la descripción de la especie que fue realizada en el año 2008 y hoy por hoy están desfasados. La especie se extiende desde Agaete a Tirma y el número de efectivo ronda el millar de ejemplares. Las fotos pertenecen al núcleo existente en el barranco de los Palos Blancos. Un saludo y muchísimas gracias por su comentario.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la aclaración, pensé en un primer momento que había un error en la publicación del Atlas porque tenia entendido lo que cita en su blog, !!que buena noticia que hayan bastantes mas,¿ sabe si se pueden ver en el jardín Canario? enhorabuena `por esta pagina
Saludos
Juanillo ha dicho que…
Pues la verdad es que hace un par de años que no me paso por el jardín Canario así que no se si la habrán incluido en las colecciones de planta viva... Un saludo