Carlina texedae

La cardoyesca de cumbre o cardocristo es un arbusto que por lo general no alcanza el metro de altura. Tiene hojas elíptico-lanceoladas con haz verde lustroso y borde espinoso. Su inflorescencia largamente pedunculada y con pocos capítulos pequeños nos permite distinguirla de Carlina canariensis y Carlina salicifolia cosa no siempre fácil por la existencia de híbridos y la gran variabilidad que muestran estas especies. Este endemismo grancanario crece en las cumbres centrales y medianías del sur en zonas del dominio del pinar.

 

Condiciones de

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Juan.
Sobre Carlina texedae hay algunos problemas taxonómicos. Algunos autores la creen incluida en Carlina canariensis. Yo también creo que es una buena especie, pero su capacidad de hibridación y su variabilidad nos hablan de lo que podríamos llamar "un taxon en formación". Gracias por tu trabajo y un saludo.
P.d: ¿qué haces pegado en el ordenador que no estás en algún barranco? Este fin de semana te aconsejo el del El Andén, que ya empieza la temporada de setas (no para cogerlas, sino para fotografiarlas).
Juanillo ha dicho que…
Hola MSP, como tu, pienso que es una buena especie pero a veces le da a uno quebraderos de cabeza intentar determinar algunas plantas que se salen del tipo. Un abrazo y como tu dices nos vemos en los barrancos... Por cierto muchas gracias por los ánimos y más de alguien con tu conocimiento del medio natural.