domingo, 8 de noviembre de 2009

Echium auberianum Webb & Berthel.

Echium auberianum
Echium auberianum (Tenerife- Las Cañadas del Teide. Fotografía propiedad de Jörg Hempel)
Especie: Echium auberianum Webb & Berthel.
Referencia nomenclatural: Hist. Nat. Iles Canaries 3(2,3): 42. 1844
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Auberana Bramwell
Nombre común: Tajinaste, tajinaste picante.
Distribución: La especie es endémica de Tenerife.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

El tajinaste picante es un endemismo tinerfeño de la zona subalpina de las Cañadas del Teide. Estamos ante una planta perenne de tallo corto y leñoso. Hojas en una roseta basal de hojas de lineares a estrechamente oblanceoladas cubiertas de cerdas largas y amarillentas. inflorescencia ahusada más o menos laxa con flores de color azul muy vistosas. Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, y se clasifica según las categorías de la UICN como Vulnerable. Hibrida con Echium wildpretii subsp. wildpretii.
Hoy en día este taxón no es difícil de ver en las cumbres de Tenerife aunque se sigue considerando una especie vulnerable. Hay que recordar que no hace tanto... en 1946... el ilustre botánico Eric R. Sventenius pronosticaba la desaparición de la hierba pajonera, de la retama blanca, del tajinaste rojo  y de esta especie por la presión ganadera. Hoy en día el resto de taxones citados son comunes en Las Cañadas. Este espectacular cambio de situación se debe a la protección de estos ecosistemas a partir de la segunda mitad del siglo XX y representan un claro éxito de las políticas de conservación del medio natural que, poco a poco, a veces con más lentitud de la deseable, se han ido implementando a lo largo del tiempo.

E. auberianumque se incluye en otra sección (Auberana) de la que es la única representante. Por su aspecto recuerda a las especies de la sección Simplicia (Echium simplexEchium pininana y Echium wildpretii) de crecimiento monopódico. Conviene tener presente que diversos trabajos filogenéticos recientes dibujan un paisaje bastante complicado. Es bastante probable que la actual agrupación de las especies en las distintas secciones no sea válida o tenga que ser revisada.

La foto que mostramos fue tomada en Las Cañadas del Teide, la hemos obtenido de Wikimedia Commons y pertenece a la galería de Jörg Hempel. Hay que recordar que todas las fotos que aparecen aquí conservan todos los derechos de autor, en los términos que dicho autor ha definido (licencia Creative Commons). Quiero agradecer a todos las personas que contribuyen de forma altruista a la difusión del conocimiento, compartiendo su trabajo en la Red para su consulta o con licencias que hacen posible su uso de forma rápida y legal. De igual forma quiero agradecer a Jörg Hempel el que haya compartido sus fotos bajo una licencia Creative Commons. Sin su trabajo y su generosidad esta entrada no habría sido posible.

Bibliografía:
Echium auberianum en Wikimedia Commons (Imágenes de Jörg Hempel)
Manuel Gil. Ficha de la especie en www.floradecanarias.com
- GONZÁLEZ HENRÍQUEZ, M.N., J.D. RODRIGO PÉREZ & C. SUÁREZ RODRÍGUEZ. 1986. Flora y vegetación del Archipiélago Canario. 335 pp. Edirca, S.L., Las Palmas de Gran Canaria.
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.