Lo que tal vez fue y ya nunca será...

Más indicios del posible impacto de las poblaciones prehispánicas en las Islas Canarias y de lo "distintas" que eran las islas orientales hace apenas 3.000 años. La noticia la leemos en el Canarias 7 y nos la ha mandado Javier Suárez- Gracias compañero. Básicamente dice que un equipo multidisciplinar ha localizado un yacimiento en el Lanzarote con 3.000 años de antigüedad y de posible origen fenicio. En lo que más nos interesa aquí la flora de las islas, en la noticia hay importantes novedades como la localización de polen de Pinus canariensis en la isla de Lanzarote en el siglo X antes de Cristo... Los últimos trabajos arqueológicos y palinológicos nos están dando nuevos datos que con los años y una vez asentados tal vez hagan necesarios revisar los mapas de vegetación potencial de las Islas Canarias. El asentamiento de poblaciones humanas en las islas orientales produjo primero la extinción de multitud de especies animales y vegetales (al menos varias especies de árboles) aunque el impacto mayor llego tras la conquista con modificaciones radicales del paisaje y la vegetación en apenas 500 años.

Por otro lado es curioso ver la reacción de los lectores ante una noticia que nos habla de un yacimiento que parece ser parte de un asentamiento fenicio- recordemos que este pueblo dejo por todo el mediterráneo factorías y colonias, más allá incluso de las torres de Hércules (El estrecho de Gibraltar). Así que no es descabellado pensar que pudieron llegar a Canarias bordeando el norte de África. Menos visceralidad y más cabeza fría es lo recomendable ante noticias como esta.

Más sobre el impacto de las poblaciones aborigenes aquí

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Juan: Yo también leí la noticia y me sorprendió el sesgo que toman los comentarios. La gente no se preocupa de saber más sobre el tema, si no de qué significa esto para las peleas pseudopolíticas de siempre. Una lástima. Sobre lo que nos interesa, los datos palinológicos hay que tomarlos con cautela. Hay polen que no resiste el paso de los años y otro que sí (como el del pino). Lo que está claro es que la naturaleza no es algo inmóvil: cambia el clima (recuerden las "pequeñas eras glaciares" de la Edad Media), cambia el suelo, cambia la vegetación. Si en Famara hoy quedan restos de termófilo, y hace 100 años se citaron brezos y laureles en Peñas del Chache, no es descabellado pensar en que hace 3.000 años existieron en esa zona formaciones propias del termófilo húmedo e incluso de la luarisilva xérica, y en ambos tipos de vegetación tiene cabida el pino canario."Open their minds" caballeros.
Saludos
Juanillo ha dicho que…
Hola Marcos desde mi punto de vista y más en estos campos "todo lo debemos de tomar con cautela" pero como bien dices tenemos que abrir nuestras mentes porque las ideas preconcebidas son muy difíciles de salvar. En alguna ocasión hace años algunos amigos reflexionabamos sobre la flora de las islas orientales antes de la llegada de los conquistadores y habia ideas para todo. Estos estudios nos dan algún dato para imaginar como pudo ser la vegetación del archipiélago y reflexionar... Las actividades humanas son un factor muy importante en la aridificación de los climas locales. Y no hace falta un gran desarrollo tecnológico para que sus actividades influyan en los climas locales. El descenso del nivel freático, la modificación de la estructura del suelo y su erosión, el ramoneo del ganado entre otros muchos factores restan capacidad al medio. Un abrazo y gracias por tu enriquecedor comentario. Se agradece mucho ;-)
PacoCas ha dicho que…
Aparte de aprender leyendo vuestras publicaciones y soslayando posibles connotaciones "Zanatas" y las ya mencionadas. Siempre una cosa que me ha llamado la antención del pueblo Fenicio, no está claro su origen y siempre estuvierón un paso por delante en muchas cosas con su comtemporaneos (alfabeto,metódos contables, etc...) Y sobre navegación sin comentarios, por cierto los Alisios deben de estar ahí hace mucho tiempo. Los Vikingos por ejemplo, posteriores a ellos pero anteriores a Colón y a Juan de la Cosa, ya hacían muchas travesías que contradicen teorías "ombligistas" de sucesos historicos.
Bueno no sigo opinando no sea que meta la pata.