Cistus grancanariae Marrero Rodr., Almeida & C. Ríos

Cistus grancanariae
Aspecto general de Cistus grancanariae
Especie: Cistus grancanariae Marrero Rodr., Almeida & C. Ríos
Referencia nomenclatural: in Bot. Macaronés. 27: 74. 2008
Orden: Malvales Juss.
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Cistus L.
Subgénero: Leucocistus Willk.
Sección: Ledonia Dunal in DC.
Nombre común: Jara
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: Especie vulnerable [VU B1ab(iii,v)+2ab(iii,v); D2]

Esta pequeña jara es un endemismo grancanario de reciente descripción que aparece relegado a algunas localidades del norte de Gran Canaria. Es muy parecida a Cistus monspeliensis, especie ampliamente distribuida en el sur y oeste de la isla. Se diferencia de C. monspeliensis por varias características, entre ellas porque C. grancanariae tiene hojas con la haz pelosa-tomentosa, lo que les da un aspecto verde-grisáceo, y por sus flores algo mayores.

Cistus grancanariae
Detalle de la flor de Cistus grancanariae

Actualmente aparece formando parte de comunidades del piso basal y matorrales de sustitución en zonas del área potencial del monteverde y bosque termófilo asociada a suelos de naturaleza ácida. Según los criterios de la UICN es una especie vulnerable.

Para más información ver el artículo de la revista Botánica Macarónesica donde se describe la especie.
Cistus grancanariae
Inflorescencia de Cistus grancanariae
Cistus grancanariae
Aspecto de las hojas de Cistus grancanariae
Bibliografía:
- Entrada creada el 3/1/2009
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Juanillo:
Este juagarzo es tan parecido a C. monspeliensis que para mí es el mismo. Los caracteres taxonómicos que se refieren (pelos estrellados, borde revoluto) se deban quizá a una adaptación a las zonas húmedas en las que vive. La presencia-ausencia de ambos caracteres está relacionado con este parámetro ecológico. Quizá se trate por tanto de una ecoforma. Los autores, Águedo y Lito, han dado manifiestas pruebas de su valía, eso no es cuestionable, pero quizá fuese mejor revisar toda la sección, utilizar pliegos de C. monspeliensis de toda su zona expansión mediterránea (sólo se han utilizado pliegos de Gran Canaria y unos pocos de Tenerife), hacer pruebas de cultivo de ambas poblaciones en un mismo sitio, etc. En el campo es muy difícil de separar ambos juagarzos, y hasta ahora sus "diferencias" siempre se achacaban a su hábitat más húmedo. La conclusión la tiene la comuinidad científica, a ver qué aceptación tiene el taxon entre los botánicos.
Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Es realmente muy similar a Cistus monspeliensis y como en el resto de las Cistus canarias habrá que ver en que queda toda esta tormenta de nuevas descripciones con el tiempo. Parece que se hace más necesario que nunca un buen estudio genético de todas las poblaciones, porque con los que yo conozco ahora mismo y si la memoria no me falla hay cosas que no parecen muy lógicas. Y esto nos lleva a lo que debatíamos el otro día jejeje. De todas formas y por prudencia merece la máxima protección. Un saludo.
Bibiano Montes ha dicho que…
Feliz AÑO! ,Juanillo,
bonito el nuevo diseño que le has dado al Blog.
Resulta impresionante la plasticidad fenotípica que muestran muchas especies de plantas,para quebradero de cabeza de taxónomos y todos los que alguna vez intentamos identificarlas.
Saludos