lunes, 19 de enero de 2009

Especies extintas en la naturaleza en Canarias

Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 "Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no han podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón."


Resumiendo se consideran especies extintas en la naturaleza todos aquellos taxones cuyas poblaciones naturales han desaparecido pero existen plantas cultivadas en jardines botánicas y viveros. En Canarias la única especie en esta situación es Aeonium mascaense especie endémica de Tenerife.

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 19/1/2009
- Correcciones en el texto en agosto de 2016.
- Correcciones de estilo septiembre de 2016.

Condiciones de 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no sólo está el aeonium de masca, tambiém lo es por ejemplo, el Heliamthemun cirae

Juanillo dijo...

Hola muy buenas, ante todo muchas gracias por el comentario. Efectivamente el único ejemplar silvestre encontrado hasta ahora fue devorado por cabras o arrúis, pero por lo que yo se ha sido reintroducida en su hábitat por lo que no la considero extinta en estado silvestre. Te remito a la entrada que en su día escribí sobre esta especie. http://plantasdemitierra.blogspot.com/2007/07/helianthemum-cirae.html . Como curiosidad te indico que esta especie junto con otras muy raras carece de protección legal por no haber sido todavía formalmente descrita. Un saludo y muchísimas gracias por la puntualización...