Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2006


El Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2006 es una ampliación del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España obra de la que ya hemos hablado aquí. En cuanto a la flora canaria y como novedades, cuenta con fichas de los siguientes taxones.
  • Chenopodium coronopus Moq.
  • Camptoloma canariensis (Webb & Berthel) Hilliard
  • Sventenia bupleroides Font. Quer.
  • Aeonium gomerense (Praeger) Praeger
  • Sideritis infernalis Bolle
  • Bupleurum handiense (Bolle) G. Kunkel
  • Echium wildpretii subsp. trichosiphon (Svent.) Bramwell

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas Juanillo: Esta Adenda es la viva prueba de lo que ocurre en Gran Canaria con estas cosas de las plantas amenazadas. De Chenopodium coronopus no hay referencias para Gran Canaria, cuando al menos hay una población muy clásica y fácil de visitar en Las Coloradas, en La Isleta. Todo el esfuerzo se centró en las poblaciones tinerfeñas. Sventenia bupleuroides era un olvido imperdonable del Atlas anterior, como algunos otros, y en cambio sí incluía especies tan poco "amenazadas" como Schyzogine glaberrima o la que añaden ahora Camptoloma canariensis. Ambas son vulnerables, pero como lo son la mitad de las especies que habitan nuestras islas, caso de viñátigos, Rhamnus, madroñeros, etc. Se ha caído de todas las listas Asplenium terorense, por poco conocido. Parece que estas clasificaciones se basan en referencias antiguas y de la bibliografía, y poco conocimiento sobre el terreno. Una pena. De todas formas, buenas son estas adendas para reparar errores y actualizar datos.
Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Buenas caballero, más que para Gran Canaria es desde mi punto de vista algo que pasa para toda Canarias y que tiene mucho que ver con la falta de comunicación entre los distintos equipos de investigación y lo desfasado de la información corológica para gran cantidad de taxones canarios. Un saludo