Flora de las islas Salvajes

Euphorbia anachoreta, especie endémica de Pitón Grande. Colección de planta viva del Jardín Botánico Viera y Clavijo.
Las Salvajes es un archipiélago formado por varios islotes entre los que destaca Salvaje Grande, Salvajita y Pitón Grande, se encuentra a mitad de camino entre Madeira y Canarias y forma parte de la Región Autónoma de Madeira. La mayor es de la islas es la Salvajes Grande donde se encuentra la cima más alta del archipiélago el Pico Atalaia con 150 m.s.n.m.

La vegetación de las Salvajes, Sevagens en portugués, tiene gran importancia científica existiendo en el archipiélago unas 10 especies y variedades exclusivas del mismo que dada la reducida superficie del archipiélago, resulta poseer la mayor densidad de especies endémicas de Macaronesia. Su flora en muy similar a la del piso basal del norte de las islas Canarias compartiendo varias especies y géneros endémicos ambos archipiélagos. (Schyzogine, Monanthes) y varias especies que relacionan su flora especialmente con la de la islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Salvaje Grande (Salvagem Grande) 01
Imagen de Salvaje Grande (Salvagem Grande), isla de la que es endémica Monanthes lowei. Con un poco de suerte es posible verla en vuelos regulares entre Canarias y Madeira (Foto de agosto de 2018)

Salvaje Grande (Selvagem Grande)
La vegetación autóctona de esta isla, se encuentra muy alterada por distintas acciones del hombre sobre el medio, como la introducción de animales herbívoros como el conejo, la rata o las cabras y el cultivo de la barrilla y el cosco (Mesembryanthemum crystallinum, M. nodiflorum) para la producción industrial de sosa cáustica. En las comunidades rupícolas de esta isla podemos encontrar la endémica Monanthes lowei único representante del genero fuera de Canarias y que relaciona directamente la flora de ambos archipiélagos. Los endemismos macaronésicos tales como el tomillo de mar (Frankenia laevis), Suaeda vera y Senecio incrassatus son muy abundantes.
Monanthes lowei 02
Monanthes lowei. Colección de planta viva del Jardín Botánico de Madeira. (Agosto de 2018)

Salvajita (Selvagem Pequena)
La flora de esta isla tiene gran importancia para hacernos una idea de como era la vegetación original del archipiélago ya que no se ha visto influenciada gravemente por el hombre.
En las laderas del Pico do Veado (49 m.s.n.m.) el punto mas alto de la isla, nos encontramos dos especies endémicas de arbusto, la esparraguera de las Salvajes (Asparagus nesiotes subsp. nesiotes) especie que con otra subespecie también podemos encontrar en Canarias (Lanzarote y Fuerteventura) y la Magarza de las Salvajes (Argyranthemum thalassophilum) pudiendo encontrar también una variedad de la almorranera de Madeira (Scilla maderensis var. melliodora)
En las zonas arenosas podemos encontrar varias especies y variedades endémicas del archipiélago como la siempreviva de mar (Limonium papillatum var. callibotryum) que relaciona la flora insular con la de las islas de Lanzarote y Fuerteventura en Canarias y una subespecie endémica de pan y queso (Lobularia canariensis subsp. succulenta). En este habitad crece también Elytigia juncliforme, una gramínea de hasta 80 cm de altura

Pitón Grande (Ilhéu de Fora)
Este pequeño islote cuenta con una de las joyas del archipiélago la escasísima tabaiba de las Salvajes (Euphorbia anachoreta) que vive en apenas un docena de metros cuadrados.

Endemismos con al menos rango de subespecie del Archipiélago de las Salvajes:
Euphorbia anachoreta
- Lobularia canariensis
subsp. suculenta
- Argyranthemum thalassophilum
Asparagus nesiotes subsp. nesiotes
- Monanthes lowei
- Lotus salvajensis

Bibliografia

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 4 de octubre de 2007.
- Pequeñas modificaciones del texto. Septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones del texto en octubre de 2018. Añadida imagen de Salvaje Grande y enlaces a Monanthes lowei y Asparagus nesiotes subsp. nesiotes.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Carles ha dicho que…
Hola, Juanillo, gracias por los artículos.

¿Has conseguido ver el Monanthes lowei en las islas Salvajes? Me gustaría que pusieras alguna foto, gracias.

Carles Jiménez
Carles ha dicho que…
Hola, Juanillo, gracias por los artículos.

¿Has podido ver Monanthes lowei en las islas Salvajes? Me gustaría que pusieras alguna foto...

Gracias

Carles