Parolinia aridanae Santos nomen nudum

Parolinia aridanae
Ejemplar cultivado en el Jardín Botánico Viera y Clavijo.
Especie: Parolinia aridanae Santos nomen nudum
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Parolinia Webb
Nombre común: Dama
Distribución: Especie endémica de La Palma.
Estatus: En peligro de extinción.

Esta hermosa "dama" palmera pertenece a una especie aún no descrita válidamente para la ciencia. Este endemismo palmero se localiza en zonas bajas de la costa suroeste de la isla y es una de las especies de Parolinia más escasas del archipiélago. Se encuentra en peligro de extinción.


Parolinia aridanae es un arbusto nanofanerofítico erecto y compacto que puede superar los 2 metros de altura. Se asemeja a una retama por su forma de ramificarse, por el color general de la planta y por el aspecto de su follaje. Las ramas son delgadas de color pardo a ceniciento. Las hojas son blanquecinas, van de lineares a linear-espatuladas, tienen más de 2 cm. de longitud y se se disponen sobre las ramas jóvenes. Las flores tienen cuatro pétalos (como todas las especies de la familia Brassicaceae) linear-espatulados de color blanco o rosado-liláceo. Los sépalos son lineares. Las flores se disponen en racimos de unas 10 flores. La floración es abundante y suelen producirse en invierno, fructificando a finales de la primavera. Se distingue del restos de especies del género sobre todo por las características sus flores y frutos. Su población asciende a unos 250 individuos.

La primera cita la hace Von Kämmer en 1972 como Parolinia sp. Desde esta primera cita se recoge la presencia de esta especie en La Palma en distintos trabajos: Voggenreiter (1974), A. Santos (1983 y 1996) y en un trabajo de Lucia Sauquillo et al. de 1990 en en el que se hace una completa descripción de la especie, de sus frutos y sus semillas.

Parolinia aridanae

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Olga Fernández-Palacios Acosta. "Biodiversidad morfológico-reproductiva y genética del género endémico canario Parolinia Webb (Brassicaceae)” Tesis doctoral (2010)
- V. LUCIA SAUQUILLO, M. DEL ARCO AGUlLAR, J. R. A CEBES GINOVÉS,
P. L. PÉREZ DE PAZ & W. WILDPRET DE LA TORRE. Contribución al estudio de plantas canarias con interés ornamental. I. Vieraea 19: 113 -137. Diciembre 1990. ISSN 0210-945X
- Fichas del género en Euro+Med PlantBase

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 7/9/2007
- Actualización del texto septiembre de 2016.
- Actualización de estilo en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Teresa ha dicho que…
Es muy bonita. Saludos.
Juanillo ha dicho que…
Me alegra que te guste Teresa. Son bastante bonitas cuando están en flor