Limonium dendroides Svent.

Limonium dendroides
Detalle de las flores de Limonium dendroides (Jardín Botánico Viera y Clavijo - Gran Canaria)
Especie: Limonium dendroides Svent.
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Limonium
Sección: Limoniodendron Svent.
Nombre común: Siempreviva gigante.
Distribución: Endemismo gomero.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii); C2a(i); D]

La siempreviva gigante de La Gomera es un arbusto leñoso de ramificación más o menos dicotómica de hasta 3 m de alto. Tiene las hojas linear-elípticas, glabras, verdes y de aspecto coriáceo que forman rosetas en los ápices de las ramas. Las flores, que aparecen agrupadas en panículas más bien pequeñas y laxas con ramas no aladas, son de color rosa o blanco y relativamente grandes mientras que el cáliz es tubuloso de hasta 6 mm y de color rosa-púrpura.

Estamos ante una especie rarísima descrita en la década de los 60 por E. Sventenius, gran explorador de nuestras islas que describió varias especies nuevas en la isla colombina. Es una especie escasísima que vive confinada en riscos y siempre formando colonias con pocos ejemplares.

Es muy distinta del resto de siemprevivas del archipiélago y es el único miembro de la sección Limoniodendron. Los árboles filogenéticos disponibles la sitúan aislada como única representante actual de un clado (una rama) que se estima que se separó del resto de las especies del subgénero Limonium hace unos 10 millones de años. Desde entonces esta especie ha seguido un camino evolutivo singular dentro del género Limonium.
Limonium dendroides
Limonium dendroides (Jardín Botánico Viera y Clavijo - Gran Canaria)

Estamos ante una especie extremadamente rara que aparece repartida en varias poblaciones por la geografía gomera creciendo en riscos dentro del dominio del bosque termófilo. En cuanto a su estado de conservación, estamos sin duda ante uno de los taxones más amenazados de Canarias. Su extrema escasez (la especie cuenta con menos de 50 individuos silvestres), el estado de deterioro de su hábitat y problemas de incompatibilidad genética que dificultan su reproducción, han motivado que sea incluida dentro de la categoría CR, en peligro crítico de extinción de la UICN.
Limonium dendroides
Detalle de las flores de Limonium dendroides (Jardín Botánico Viera y Clavijo - Gran Canaria)
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Lista roja de la flora vascular española 2010.
- Base de datos de Biodiversidad de Canarias
Limonium en Wikispecies.

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación: 12/09/2007 11:56
- Fecha de actualización: 15/06/2012.
- Actualizaciones menores en octubre 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios