Echium bonnetii Coincy var. bonnetii

Echium bonnetii var. bonnetii
Echium bonnetii var. bonnetii (Gran Canaria)
Especie: Echium bonnetii Coincy  
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Echium
Nombre común: Lengua de vaca o viborina canaria
Distribución: Endemismo canario (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife)

Esta lengua de vaca, es dentro de los Echium endémicos canarios, la especie más pequeña y una de las más discretas. Estamos ante una hierba anual de flores generalmente azules o magentas de hasta 1.5 cm de largo. Las hojas basales van de lanceoladas a ovadas, están cortamente pecioladas y son híspidas. La podemos encontrar en comunidades del piso basal de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura existiendo también citas para Lanzarote. Existe una segunda variedad de la especie, la variedad fuerteventurae (Lems & Holz.) Bramw, que es endémica de Fuerteventura.
Se diferencia de Echium lancerottence por que esta última es mucho más robusta y tiene hojas basales ovadas y densamente vellosas. También se puede confundir con Echium plantagineum pero esta especie es mucho más robusta y tiene flores mayores, generalmente de más de 2 cm. En Gran Canaria es especialmente abundante en el sector oeste de la isla.

Más información en:
Echium bonnetii var. bonnetii
Echium bonnetii var. bonnetii (Gran Canaria)
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
Lista roja de la flora vascular española 2010.
- Barquín Díez, Eduardo & Voggenreiter, Volker. Prodromus del atlas fitocorológico de las Canarias occidentales. Parte I: Flora autóctona y especies de interés especial.

Historial de actualizaciones:
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios