Digitalis canariensis L. (≡ Isoplexis canariensis (L.) J. W. Loudon)

Digitalis canariensis
Digitalis canariensis en flor en Anaga (Tenerife - finales de julio de 2016)
Especie: Digitalis canariensis L. ­­(≡ Isoplexis canariensis (L.) J. W. Loudon)
Familia: Plantaginaceae Juss(Ver AGP III)
Tribu: Digitalideae Dumort.
Género: Digitalis L.
Sección:  Isoplexis Lindl.
Nombre común: Cresta de gallo.
Distribución: Endemismo canario (Tenerife, La Gomera y La Palma)

Esta cresta de gallo fue descrita por Carl Linnaeus en la primera edición de Species Plantarum, incluyéndola en el género Digitalis. Con posterioridad Loudon la traslada al Isoplexis para ser posteriormente incluida en el género Callianassa por Webb y Berthelot. Como Isoplexis tenía prioridad según los Códigos de nomenclatura Botánica, la especie fué incluida por la mayor parte de los autores posteriores en el género Isoplexis. Algunos autores la siguieron incluyendo en Digitalis aunque la mayor parte la mantenían dentro de Isoplexis. En el año 2008 Albach, Bräuchler y Heubl. tras una serie de trabajos filogenéticos incluyen las cresta de gallo macaronésicas dentro del género Digitalis, más concretamente dentro de la sección Isoplexis.

Digitalis canariensis
Fruto de Digitalis canariensis en Anaga (Tenerife - finales de julio de 2016)
Estamos ante un arbusto bastante ramificado, que llega a los 2 metros de altura. Sus hojas son de un color verde, lustrosas, alternas, con borde serrado, de lanceoladas a ovadas, escasamente pubescentes y algo apretadas al final de las ramas. En verano presenta una vistosa inflorescencia cónica y densa, con multitud de flores rojo-anaranjado, dispuestas en racimos terminales. La flores tiene la corola bilabiada, de unos 3 centímetros de longitud, con el labio superior más largo que el inferior (característica que distingue los Digitalis macaronésicos) y con 4 estambres. El cáliz es pentalobulado. La cápsula es más larga que el cáliz y tiene multitud de semillas diminutas. Una singularidad de las especies de esta sección es que están especializadas para que sus flores sean polinizadas por pájaros (ornitofilia) para ello sus flores producen gran cantidad de néctar y sus flores son de tonos rojizos y anarajandos (ver enlace).
Digitalis canariensis
Digitalis canariensis en flor en Anaga (Tenerife - finales de julio de 2016)
Se diferencia del resto de especies del género en Canarias (Digitalis isabelliana (Webb & Berthel.) Linding. y Digitalis chalcantha (Svent. & O'Shan.) Albach, Bräuchler & Heubl) porque sus hojas son ovado-lanceoladas y por sus flores mayores, de unos 3 cm. De Digitalis sceptrum L.f. de Madeira se diferencia por su menor tamaño y hojas más pequeñas, así como por las inflorescencias y las flores (la especie de Madeira tiene hojas ovado-oblongas de entre 10 y 40 cm, de longitud y llega a los 4 metros de altura). Su pariente más cercano entre las especies continentales es Digitalis obscura L., especie que podemos encontrar en la Península Ibérica.
Digitalis canariensis
Digitalis canariensis en flor en El Cedro (La Gomera)
Esta especie es un endemismo de las islas de Tenerife, la Gomera y la Palma y es sin lugar a dudas la especie más abundante del género en Canarias, si bien, es rarísima en la Gomera y rara en la Palma, siendo sin embargo relativamente abundante en Tenerife. Esta planta la podemos encontrar especialmente en zonas claras del monteverde y en la zona ecotónicas del mismo con el pinar, en riscos, laderas y bordes de pistas y senderos.
Digitalis canariensis
Digitalis canariensis cultivado en el Jardín Botánico Viera y Clavijo
 Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Lista roja de la flora vascular española 2010.
V.E. MARTÍN OSORIO, W. WILDPRET DE LA TORRE y E. ALCÁNTARA VERNET. Ficha del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España - Adenda 2010
Digitalis sect. Isoplexis en Wikispecies
Isoplexis en The Euro+Med PlantBase
- Laminas de flora canaria del Curtis's Botanical Magazine. 
www.botany.cz 
The Macaronesian bird-flower element and its relation to bird and bee opportunists.
Angiosperm Phylogeny Website - Missouri Botanical Garden

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 24/07/2007
- Actualización  el 10/02/2011.
- Nuevas imágenes Actualizaciones del texto en octubre 2016.
- Pequeñas correcciones en diciembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Cantin ha dicho que…
entonces ¿ya no existe el género Isoplexis?

Me parece fascinante la polinización entomófila de esta planta

un saludo!
Montse ha dicho que…
Es preciosa!! la formación de Digitalis me fascina y has dado una información completísima, como siempre.

Un abrazo.
Juanillo ha dicho que…
Hola Cantin, si sigues el criterio que hemos seguido nosotros, Isoplexis pasa a ser una sección de Digitalis. De todas formas el trabajo en el que me baso es del 2008 y apenas ha tenido repercusión así que nosotros de momento las vamos a tratar como Digitalis aunque no sabemos si el cambio tendrá buena aceptación.

En cuanto a la polinización de estas plantas por pájaros es de lo más curioso, una especie similar Digitalis isabelliana es muy visitada por horneras (mosquiteros) que liban en sus flores, a veces haciendo el colibrí, aunque no se pueden mantener en posición estática prácticamente nada...

Un abrazo y gracias por tu comentario.
Juanillo ha dicho que…
Hola Montse también son de mis favoritas... siempre me han gustado mucho sus inflorescencias. En la Península tienen una buena colección de especie con flores de variados colores.

Un abrazo y muy chulo tu primer narciso. ;-)
Cantin ha dicho que…
perdón, en mi comentario dónde quería decir entomófila, quise decir ornitófila.

No conozco el trabajo de Digitalis, habrá que mirarlo

muchas gracias
Juanillo ha dicho que…
Ya corregí la "entomofilia" de mi entrada... es lo que tiene ir con prisas. Un abrazo y gracias de nuevo.