viernes, 29 de junio de 2012

Echium hypertropicum Webb

Echium hypertropicum (Isla de Santiago, Cabo Verde. Fotografía propiedad de Ji-Elle)
Especie: Echium hypertropicum Webb
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Decaisnea Bramwell
Nombre común: Lingua de vaca
Distribución: Especie endémica de Cabo Verde (Brava y Santiago)
Estatus: Especie En Peligro

La lingua de vaca es una de las 3 especies de "tajinaste" endémicos de Cabo Verde (Echium hypertropicum, Echium vulcanorum y Echium stenosiphon). Estamos ante un arbusto de hasta 2 metros de altura con las ramas jóvenes cubiertas de pelos comprimidos y rígidos. Sus hojas son lanceoladas de hasta 20 cm de longitud y hasta 5 cm de ancho. Presenta una inflorescencia bastante compacta de forma ovoide. Las flores son  blancas con líneas azuladas. Se diferencia de Echium vulcanorum por sus ramas subglabras y por sus hojas grisáceas y finamente híspidas.

miércoles, 27 de junio de 2012

El pino del Mulato


En el margen derecho del barranco de la presa del Mulato, a unas decenas de metros del cruce de la pista que une la Cruz de San Antonio con la el refugio de Inagua con el cauce del barranco, se encontraba el mayor árbol del conjunto denominado por muchos “Pinos del Mulato” y que es una de las mayores, por no decir la mayor, concentración de pinos centenerarios y de gran tamaño de Gran Canaria. El árbol en cuestión tenía unos 46,5 metros de altura, un perímetro de 5,45 metros y una edad estimada de 400 años. El fuego del incendio de verano de 2007 acrecentó la hornacina que ya poseía este enorme pino castrado hasta formar una oquedad que perforaba completamente el tronco, al parecer el incendio también acrecento la inclinación que presentaba el árbol. Este gigante termino cayendo durante la primera quincena del mes de junio de 2012 compartiendo el mismo destino del y del .

lunes, 25 de junio de 2012

Solanum bonariense L.


La flor de papa o tomatillo de Buenos Aires es un arbusto de hasta 2 m. de altura originario de sudamerica. Tiene hojas pecioladas, enteras, de color verde lustroso que presentan multidud de pelos estrellados, son bastante variables y con frecuencia asimétricas, pudiendo ser elipticas o ampliamente sinuado-lobadas, con base truncada o cuneada. Las flores son grandes de hasta 3 cm de diámetro de color blanco a azul-violeta, agrupadas en inflorescencias multifloras densas. Los frutos son unas bayas que al madurar toman color amarillento a anaranjado. Florece en primavera y verano. Solanum fastigiatum también citada para nuestras islas parece ser sinónima de este taxón descrito por Linneo.

lunes, 18 de junio de 2012

El otro drago de Barranquillo Andrés

Muy cerca de Barranquillo Andrés hay dos viejos dragos de la especie  Dracaena tamaranae. Del primero ya hablamos en la entrada , del segundo vamos a hablar hoy, se encuentra al norte del barrio, en los riscos del Montañón y es un ejemplar adulto con al menos 12 periodos florales, aproximadamente los mismos que tiene el otro drago de Barranquillo Andrés y que nos hacen pensar que estamos ante un ejemplar de varios cientos de años. Si estuvieramos ante un drago de la especie Dracaena draco cultivado se le estimaría una edad de 180 años. Lo más probable es que su edad sea muy superior, probablemente de más del doble de la indicada. En cuanto a la progresión del ejemplar, en la foto de cabecera tomada en la primera mitad del 2011, se observa que el ejemplar presenta mejor aspecto del que presentaba en el año 2008, ha florecido nuevamente (probablemente en el año 2011) y se ve como dos ramas secas que presentaba en el año 2008 las va perdiendo poco a poco. Como en el caso de otros dragos adultos de esta especie su edad y rareza lo hacen digno de ser considerado uno de nuestros árboles singulares.

viernes, 15 de junio de 2012

Limonium dendroides Svent.

Limonium dendroides
Detalle de las flores de Limonium dendroides (Jardín Botánico Viera y Clavijo - Gran Canaria)
Especie: Limonium dendroides Svent.
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Limonium
Sección: Limoniodendron Svent.
Nombre común: Siempreviva gigante.
Distribución: Endemismo gomero.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii); C2a(i); D]

La siempreviva gigante de La Gomera es un arbusto leñoso de ramificación más o menos dicotómica de hasta 3 m de alto. Tiene las hojas linear-elípticas, glabras, verdes y de aspecto coriáceo que forman rosetas en los ápices de las ramas. Las flores, que aparecen agrupadas en panículas más bien pequeñas y laxas con ramas no aladas, son de color rosa o blanco y relativamente grandes mientras que el cáliz es tubuloso de hasta 6 mm y de color rosa-púrpura.

miércoles, 13 de junio de 2012

Árboles leyendas vivas II de Susana Domínguez-Lerena y Ezequiel Martínez


Árboles leyendas vivas II es una obra divulgativa redactada e ilustradas por Susana Domínguez-Lerena  y Ezequiel Martínez. Es sin duda un magnífico libro que merece estar en nuestras estanterías o al menos en nuestro disco duro guardado a buen recaudo. Es parte de de un proyecto mayor que se puede consultar en el artículo Leyendas vivas: los árboles más increibles de la Web de la Obra social de Caja Madrid del que también es parte el libro Árboles leyendas vivas. Guía del viajero, de los mismos autores y mucho más extenso en cuanto a número de fichas, pero más escueto en cuanto a textos y fotos, y que igualmente merece estar guardado en una de nuestras estanterías o en un lugar seguro del disco duro.

martes, 12 de junio de 2012

Gonospermum oshanahanii (Marrero Rodr., Febles & Suárez) Febles

 
La magarza de Guayedra es un arbusto que llega a alcanzar el metro de altura. Tiene hojas más bien glabras, pinnatisectas, con pinnas anchas, oblongo-lanceoladas, de bordes serrados con dientes agudos mucronulados.  Los capítulo florales tienen entre 5 y 8 lígulas de color blanco y se agrupadan en corimbos bastante densos. En la literatura científica se suele hacer referencia a ella como Tanacetum oshanahani, si bien recientemente se han adscrito las especies endémicas de Canarias que se incluían en este género dentro del género endémico Gonospermum, y dentro de este, en la sección Fruticosa, que sería endémica de Gran Canaria. Este taxón descrito hace relativamente poco (1989), está dedicado al tristemente desaparecido Jaime O'Shanahan, gran defensor de nuestra tierra y persona muy querida y aprecida. Sus compactas inflorescencias, el color verde lustroso de su follaje y sobre todo sus hojas con pinnas anchas y de bordes serrados nos ayudan a distinguirla de sus parientes más cercanos: , y

lunes, 11 de junio de 2012

Hojas fósiles de drago en Gran Canaria

José Luis Montañez nos manda estas maravillosas fotos de las improntas de hojas de drago que existen en el barranco de Azuaje, en Gran Canaria. José Luis, Francisco Casado (habituales colaboradores de este blog) y Juani fueron de excursión a este bello barranco y localizaron estas improntas de hojas de drago fósiles de las que ya tenían noticias. Les adjunto las fotos de tales rarezas que sirvieron para demostrar la existencia de Dracaena draco de forma natural en el norte de Gran Canaria. Conviene recordar que en las islas Canarias escasean mucho los restos fósiles vegetales. En las referencias que se adjuntan aparece información del descubrimiento, de como se hizo y de sus implicaciones biogeográficas.

sábado, 9 de junio de 2012

Withania aristata ([Sol. in] Aiton) Pauquy


Nuestro orobal es un arbusto autóctona de las Islas Canarias que podemos encontrar en comunidades del piso basal y del bosque termófilo. Llega a superar los 2 metros de altura y es bastante fácil de identificar por su lustroso follaje de hojas ovadas relativamente grandes de color verde intenso y de hasta 14 cm. con nervios prominentes en el envés. Es un arbusto muy ramificado de corteza rugosa de color marrón a gris claro. Tiene flores axilares de color verde amarillento con un cáliz campanulado característico con 5 dientes largamente aristados, que crece al fructificar para rodear al fruto, una baya verde o naranja al madurar. La podemos encontrar en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura sobre todo en el cauce de barrancos y torrenteras. Tiene multitud de propiedades medicinales.

viernes, 8 de junio de 2012

Drago de Cortadores


El drago de Cortadores situado en el barranco de Arguineguín es uno de los pocos ejemplares de Dracaena tamaranae a los que nos podemos acercar a una distancia razonable. Se trata de un árbol en el que de promedio se identifican 6 periodos florales lo que implicaría si estuvieramos ante un ejemplar cultivado de Dracaena draco que tendría del orden de 90 años de edad. Pero no estamos ante un ejemplar cultivado en los que las floraciones se producen de forma más regular y frecuente, y además no conocemos datos sobre el cálculo de la edad de esta especie basados en el número de periodos florales. De todas formas y siguiendo con las analogías con Dracaena draco, hay que tener en cuenta que el desaparecido drago de Pino Gordo con sólo 2 ramificaciones y que vivía en un angosto cañón colgado de un risco tenía una edad que aunque se desconoce no es descabellado estimar en al menos un par de siglos. Todo lo expuesto nos hace pensar que este ejemplar probablemente tiene una edad de varios siglos.