Micromeria teneriffae

El tomillo de Costa es un endemismo tinerfeño restringido al sureste de la isla. Lo podemos encontrar en la zona del Piso Basal, en ocasiones cerca de la costa, pero sobre todo adentrándose hacia el interior por cauces y veras de barrancos. Estamos ante un arbusto perenne de hasta 20 cm. de altura aunque lo normal es que sea mucho menor, con inflorescencia llenas de numerosas flores pequeñas de color blanco o rosado. Sus hojas glabras y suborbiculares la diferencia de especies afines.

De este tomillo se ha descrito una variedad conocida como Micromeria teneriffae var. cordifolia que convive con la variedad típica Micromeria teneriffae var. teneriffae en el término municipal de Güímar (Ladera de Güímar sobre todo). Esta variedad, que debe su nombre a sus hojas en forma de corazón (cordi -folia ), ha sido bautizado por los botánicos locales con el nombre de Tomillo de Agache, topónimo que hace referencia al área donde se encuentra, la comarca de Agache.

Se le puede ver con relativa facilidad en el término municipal de Arico. Suele tener apetencias rupícolas, asentándose en ocasiones en grietas de zonas pedregosas desprovistas prácticamente de suelo. Es el caso de los ejemplares de las foto, grupo de individuos situado a la vera del barranco de Icor, en la proximidad del lugar conocido como Morro de la Faja, en el término municipal de Arico.

Mostramos nuestro agradecimiento a Fabián Hernández Romero por su colaboración para dasr a conocer la rica flora de nuestras islas al habernos mandado estas magnificas fotos y por el texto que nos ha adjuntado y en el que hemos basado la mayor parte de esta entrada. Gracias por enseñarnos algunas de las joyas de la flora tinerfeña. Recordemos que los derechos de autor de estas fotos le pertenecen a Fabián Hernández Romero.

Más información en www.floradecanarias.com



Comentarios