Cistus ocreatus C. Smith in L. von Buch

Cistus ocreatus
Cistus ocreatus en el pinar de Tamadaba
Nombre común: Jarón, amagante
Especie: Cistus ocreatus C. Smith in L. von Buch
Referencia nomenclatural: Abh. Kgl. Akad. Wiss. Berlin. Phys. Kl. 1816–1817: 380. 1819.
Orden: Malvales Juss
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Cistus L.
Subgénero: Cistus
Sección: Macrostylia Willk.
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Esta jara, jarón o amagante es un arbusto que por lo general no alcanza el metro de altura, si bien puede alcanzar el metro y medio en exposiciones favorables. Tiene hojas ovado-elípticas, tomentosas de color verde claro y flores de color magenta y más raramente blancas. Solo está confirmada la presencia de poblaciones importantes en el macizo de Tamadaba-Altavista.

Las poblaciones de esta especie tradicionalmente se han venido incluyendo dentro de Cistus symphytifolius, taxón a partir del que se han segregado en los últimos años multitud de especies. Cistus ocreatus fue descrita originalmente por Christen Smith, pasando con posterioridad a ser considerada como sinonimia de Cistus symphytifolius, para en tiempos reciente ser nuevamente rehabilitada como buena especie -pulsa aquí para ver un pliego de Christen Smith. Las citas antiguas para Cistus symphytifolius var. leucophyllus hacen generalmente referencia a esta especie, aunque algunos autores como G. Kunkel, consideraban que la variedad leucophyllus hacía referencia a las poblaciones de Cistus que actualmente se reconocen como Cistus horrens.

Nuestra especie se diferencia de las restante especie del grupo por sus hojas sin pelos largos, flores de menor tamaño y cápsulas glabras. Se considera una planta vulnerable según las categorías de la UICN. Su población estimada es muy superior a los 100.000 individuos, siendo una constante en el sotobosque del pinar de Tamadaba, donde alcanza coberturas próximas al 100%. En cuanto a su ecología, vive en pinares con cierto grado de humedad y suele aparecer asociada a los brezos (Erica arborea), si bien tolera mejor la falta de humedad, lo que hace que baje a cotas inferiores y se extienda por zonas más xéricas que el brezo.

Bibliografía:
- Entrada creada el 1/9/2007
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2018.
- Actualizado enlace roto al AFA en septiembre de 2018.
- Pequeñas modificaciones del texto en noviembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios