Cistus ocreatus C. Smith in L. von Buch

Cistus ocreatus
Cistus ocreatus en el pinar de Tamadaba
Especie: Cistus ocreatus C. Smith in L. von Buch 
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Cistus L.
Subgénero: Cistus
Sección: Macrostylia Willk.
Nombre común: Jarón, amagante
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Esta jara, jarón o amagante es un arbusto que por lo general no alcanza el metro de altura ,si bien puede alcanzar el metro y medio en exposiciones favorables. Tiene hojas ovado-elípticas, tomentosas de color verde claro y flores de color magenta y más raramente blancas. Sólo está confirmada su presencia en el macizo de Tamadaba, existiendo algunos rodales cerca de Altavista.

Las poblaciones de esta especie tradicionalmente se han venido incluyendo dentro de Cistus symphytifolius, especie a partir de la que se han segregado en los últimos años multitud de especies. Cistus ocreatus fue descrita originalmente por Christen Smith, pasando con posterioridad a ser considerada como sinonimia de Cistus symphytifolius, para en tiempos reciente ser nuevamente rehabilitada como buena especie -pulsa aquí para ver un pliego de Christen Smith. Las citas antiguas para Cistus symphytifolius var. leucophyllus hacen generalmente referencia a esta especie, aunque algunos autores como G. Kunkel, consideraban que la variedad leucophyllus incluía las poblaciones que actualmente se reconocen como Cistus horrens.

Nuestra especie se diferencia de las restante especie del grupo por sus hojas sin pelos, flores de menor tamaño y cápsulas glabras. Se considera una planta vulnerable según las categorías de la UICN y su población estimada es superior a los 100.000 individuos, siendo una constante en el sotobosque del pinar de Tamadaba, donde alcanza coberturas próximas al 100%. En cuanto a su ecología, vive en pinares con cierto grado de humedad y suele aparecer asociada a los brezos (Erica arborea), si bien tolera mejor la falta de humedad, lo que hace que baje a cotas inferiores que estos arbustos.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Entradas populares