domingo, 10 de abril de 2016

Gonospermum oshanahanii y las cabras...

 Foto 1. Ejemplar de "magarza de Guayedra" del nuevo núcleo localizado en 2010, obsérvese que las inflorescencias secas del año anterior todavía están en buen estado. (foto abril de 2010).

La "magarza de Guayedra" (Gonospermum oshanahanii anteriormente denominada Tanacetum oshanahanii ) es un escasísimo arbusto en grave peligro de extinción. Este endemismo de Gran Canaria crece formando un puñado de rodales agrupados dentro de dos núcleos de población relativamente próximos entre si. El primero, la localidad clásica de la especie, está formada por unos 20-30 ejemplares y se conoce desde la década de los ochenta.  Aquí la especie crece refugiada en un paredón y los escasos ejemplares que aparecen en el andén superior e inferior son pequeños y se encuentran fuertemente ramoneados por la cabras. El segundo núcleo, localizado hace apenas 3 años, está en la margen opuesta del barranco a unos 200 metros en línea recta y está formado por unos 40 ejemplares adultos que crecen en un paredón más expuesto y termófilo. Esta especie presenta la particularidad de que puede perder totalmente la hoja en el verano.

 Foto 2. Ejemplares de Gonospermum oshanahanii en su localidad clásica a principios de julio de 2013.

Foto 3. Ejemplar de Gonospermum oshanahanii en una grieta totalmente inaccesible del nuevo núcleo (es la "mata seca" que está detrás de la Sideritis guayedrae). Obsérvese que se conservan las inflorescencias del año anterior (las de color más apagado).  Foto tomada en julio de 2013.

La dinámica poblacional de esta especie es bastante triste ya que en torno a unos 10-15 ejemplares de la localidad clásica (de un total de 20-30) y otros 8 en la nueva localidad no llegan a florecer nunca porque son sistemáticamente ramoneados por las cabras quedando la reproducción de la especie en manos de unos 50 ejemplares. El escaso número de ejemplares reproductores, el intenso ramoneo por parte de cabras guaniles en los andenes inferior y superior y la competencia por ocupar los lugares más propicios con las especies con la que comparte hábitat, hace que desde que se descubrió la especie no se haya observado aumento del número de ejemplares reproductores en la localidad clásica... En cuanto al nuevo núcleo no hay datos para conocer su dinámica a ciencia cierta pero no parece ser distinta de la del otro núcleo... además en este núcleo hay varias matas de Pennisetum setaceum y habrá que vigilar como progresa esta especie en este hábitat... 

Pues bien, en una visita realizada a las poblaciones en julio de 2013, se observó que el principal rodal del nuevo núcleo se encontraba en un estado lamentable. De los aproximadamente 15 ejemplares que formaban este rodal la mayor parte aparecían completamente ramoneados (15 ejemplares de un total que ronda los 70... ¡El 20% de la población de esta especie!). Además se han visto afectados más del 15% de los ejemplares reproductores que son los que mantienen la dinámica de la especie... y como para muestra un botón, debajo una panorámica de este rodal en abril del año 2010... La foto de cabecera de esta entrada  pertenece a uno de los ejemplares de este mismo rodal...
Montaje fotográfico-población
Foto 4. Parte de la población de Gonospermum oshanahanii en abril del 2010.

Y ahora el estado actual (ver fotos más abajo).... es la misma zona pero ahora vista de frente... cara al vacío... para orientarnos hay que tener en cuenta que la pequeña jara que está al fondo de la imagen del 2010 rodeada de Gonospermum es la jara que se ve a la izquierda en la foto del 2013 y que la tabaiba frondosa y más bien baja que se ve en la esquina inferior derecha de la instantánea del año 2010 es la que se ve a la derecha en la foto del 2013... ¿y donde están los Gonospermum?.... pues son esos palos secos que se ven...

Uno de los ejemplares todavía tiene inflorescencias secas, presumiblemente de la floración del 2012, y algunos brotes secos de este año... Estás plantas tendrían que tener un aspecto similar a la de los ejemplares mostrados más arriba, fructificando, con la inflorescencias de este año cargadas de semillas y con algunas hojas secas.

¿Y qué o quién ha sido el causante de esta debacle...? Pues con toda seguridad las cabras (Capra aegagrus hircus)... las pruebas... el intenso pisoteo del andén y los alrededores de las plantas, la intensa poda  y las deyecciones de este mamífero. En general el matorral de las laderas y andenes estaba más aclarado que en otras ocasiones y el número de "caminos de cabras" era mayor lo que nos hace pensar que la presión por parte de las cabras guaniles ha aumentado... además ninguno de los ejemplares entaliscados observados ha muerto o tenía un aspectos similar al de estos ejemplares, aunque alguno estaba muy menguado. Todo esto nos hace pensar que aunque la sequía del año 2011-2012 pudo afectar de forma importante a las poblaciones de Gonospermum no es la causa del aspecto que presentan actualmente estos ejemplares. Otra especie afectada por el ramoneo y pisoteo ha sido Descurainia artemisioides, especie que se distribuía ampliamente por el andén y que sólo aparecía ahora en zonas inaccesibles.

Este aumento de la presión por parte de la cabras (guaniles y no guaniles) se ha observado en el último año en la población principal de la retama peluda, en la población de Helianthemum tholiforme del Faneque en donde una zona en la que habían 4-5 plantas adultas y multitud de plántulas ha sido totalmente arrasada por el pisoteo de estos rumiantes y en el núcleo principal de Globularia ascanii donde una parte significativa de los individuos ha desaparecido presumiblemente por culpa de estos rumiantes. De todas formas habrá que visitar la población el año que viene para ver si estos ejemplares han muerto definitivamente o no... Habrá que ir cogiendo moral desde ya que están más allá del quinto jinojo ;-)

Foto 5. Las ramas secas que hay entre la jara a la derecha y la tabaiba a la izquierda, justo delante del verode son varios ejemplares de Gonospermum oshanahanii, foto tomada en julio de 2013 (comentario añadido el 11/4/2016)

Foto 6. Ejemplares de Gonospermum oshanahanii en julio de 2013, se trata de todos los ramitas secas que se observan en la imagen (comentario añadido el 11/4/2016)

Foto 7. Montaje realizado con las 3 imágenes anteriores para mostrar los efectos de las cabras. Las fotos del año 2010 y las del año 2013 están tomadas desde distinto ángulo. Las referencias para ubicarse en la imagen son una jara, una tabaiba y un verode (señalados en rojo). En azul los ejemplares de G. oshanahanii más destacados numerados individualmente.  Los ejemplares tendrían que tener el aspecto de los que se muestran en las fotos 2 y 3. Con pocas hojas, inflorescencias secas y las ramas producidas en el año en curso en color marrón claro. En cambio se aprecian los ejemplares ramoneados hasta el leño de años anteriores de color ceniciento sin presencia de hojas ni inflorescencias. (comentario y foto añadidos el 11/4/2016)

Visto lo visto me pregunto... ¿para cuándo un plan de recuperación para estas especies y para todas las que están en una situación similar...? ¿para cuándo un plan de control de cabras guaniles y conejos en zonas sensibles....? Ojala lleguen pronto...


Foto 8. Pequeño grupo de cabras, presumiblemente guaniles, cerca de las poblaciones de Gonospermum fotografiadas el mismo día del la visita.

Bibliografía:
ROSA FEBLES. RE-ESTRUCTURACIÓN DEL GÉNERO GONOSPERMUM LESS. (ASTERACEAE: ANTHEMIDEAE) EN LAS ISLAS CANARIAS. Bot. Macaronesica 27: 101-105 (2008)
Marrero Rodríguez, Águedo Febles Hernández, Rosa; Suárez Rodríguez, Carlos. Tanacetum oshanahanii, (Compositae-Anthemidae), nueva especie para las Islas Canarias. Botánica macaronésica. n. 17. 1989. p. 3-14
Ángel Bañares Baudet. TOP-50 OF THE MACARONESIAN ISLANDS PLANTS
Ficha del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España
Base de datos del Jardín Botánico Viera y Clavijo
Ficha de de la especies en "The IUCN Red List of Threatened Species"
Olangua-Corral, Magui, Juan Ojeda-Cáceres y Juan Ojeda Navarro. Aportaciones corológicas de varios endemismos grancanarios dentro del Sector: Macizo de Tamadaba-Altavista y barranco de Agaete.

Condiciones de uso y licencia

Entrada publicada el 12/09/2013
1ª actualización 11/04/2016