Crambe strigosa L'Hér.

Detalle de la flor de Crambe strigosa (Tenerife. Fotografía de Francisco Casado)
Especie: Crambe strigosa L'Hér.
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Crambe L.
Sección: Dendrocrambe DC.
Nombre común: Col de risco, colderrisco canaria
Distribución: Especie endémica de Canarias (Tenerife, La Palma y La Gomera).

Esta col de risco es un endemismo canario que podemos encontrar en las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera. Estamos ante un arbusto de tallos y hojas escabrosas que alcanza 1-1.5 m. de altura . Sus hojas son enteras, pecioladas, de hasta 15 cm de longitud, ovadas, ásperas, con borde irregularmente crenado-dentados y con los dientes romos. Los peciolos de las hojas tienen entre 2.5 y 5 cm. de longitud y normalmente tienen un par de aurículas subopuestas. La inflorescencia es una panículada muy ramificada. El raquis de la inflorescencia es grueso, no flexuoso. Las flores son blancas con cuatro pétalos blancos, muy similares a las del resto de especies endémicas de Crambe.
Aspecto general de Crambe strigosa (Tenerife. Fotografía de Francisco Casado)
Como todas las coles de risco endémicas de las islas pertenece a la la sección Dendrocrambe que, a su vez, es una sección endémica de Canarias y Madeira. Los parientes más cercanos de esta especie parecen ser C. wildpretii, que se diferencia por sus pedicelos fructíferos bracteadas, C. santosii, que se diferencia por el gran tamaño que llegan a alcanzar las hojas y las plantas, y C. tamadabensis y C. pritzelii que se diferencian sobre todo por tener el limbo reducido al segmento terminal (el peciolo no tiene aurículas laterales o tiene pocas y extremadamente pequeñas) y por tener el tallo espinoso.
Detalle del borde de la hoja y de la aurículas en el peciolo de Crambe strigosa (Tenerife. Fotografía de Francisco Casado)
Queremos agradecer a Francisco Casado que nos haya dado permiso para publicar sus fotos. Sin su colaboración no hubiera sido posible realizar esta entrada. Hay que recordar que todas las fotos que aparecen aquí pertenecen a Francisco Casado y conservan todos los derechos de autor.
Aspecto del follaje de Crambe strigosa (Tenerife. Fotografía de Francisco Casado)
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.



Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 17/7/2013
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Flora Queen ha dicho que…
Me atrevería a decir que parecen flores de almendro. Post muy interesante! :)
Juanillo ha dicho que…
Hola flora me alegra que te resulta interesante. Un saludo
Jose Brandon Santana ha dicho que…
Hola, me gustaría saber como puedo conseguir semillas de plantas autóctonas / endémicas o comprarlas directamente, ya que parece que estas bastante entendido sobre el tema, igual puedes responder a mi pregunta...
Un saludo
Juanillo ha dicho que…
La verdad es que no conozco muchos sitios donde se venda planta canaria. Una de las que lleva más tiempo en esto es Vivero Jocama. http://www.paginasamarillas.es/fichas/ig/viveros-jocama_021175781_000000002.html ellos seguramente te podrá asesorar sobre a quien dirigirte si quieres compra en otra isla.