Echium decaisnei x strictum G.Kunkel

Echium x lemsii  (Barranco Guiniguada cerca del Palmeral de Savago. Foto: Marcos Salas Pascual)
Notoespecie: Echium decaisnei x strictum G.Kunkel
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Híbrido entre distintas secciones.
Nombre común: Tajinaste.
Distribución: Híbrido endémico de Gran Canaria.

Echium x lemsii, como lo llamó G. Kunkel en la década de los 70, es un tajinaste híbrido de origen natural resultado del cruce de Echium decaisnei subsp. decaisnei y de Echium strictum. Se trata de un arbusto de hasta 1 m. de altura, densamente ramificado y de aspectos candelabriforme cuando está en flor. Muestra características intermedias a las de sus parentales, con inflorescencias largas y piramidales, flores de color blanco-rosáceo y hojas de lanceoladas a lanceolado-elípticas de hasta 15 cm. de largo y 4 cm. de ancho. A la distribución de este híbrido originalmente citado cerca del Puente de la Angostura, habría que sumarle la nueva cita de Marcos Salas Pascual en el barranco Guiniguada, cerca del Palmeral de Savago y situado a pocos kilómetros de su locus clásico. Nosotros también la hemos localizado en la zona de la Cuesta de Silva, cerca del Hormiguero.

Los derechos de autor de la imagen, las primeras de este híbrido en la red, le corresponden a Marcos Salas Pascual, quien gentilmente nos ha permitido difundirlas. Muchas gracias caballero.


Bibliografía:

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación 10/4/2013.
- Pequeñas modificaciones en noviembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Montse ha dicho que…
Da mucha alegría encontrar esas plantas poco habituales, como el caso de este cruce y que seguro no es fácil determinar. Te felicito por esta aportación y al autor de la fotografía.
Acabo de regresar de Lanzarote en un viaje escapada de unos días, un sueño hecho realidad poder ver el Jardín de cactus y otras especies en esa bonita isla. Me he acordado mucho de tí Juanillo y de este blog.
Un abrazo.