Teline nervosa una especie un poco más amenazada

Tocones secos de retama peluda en la parte superior del risco. Octubre de 2012.


Hace unos meses visitamos la población de retama peluda (Teline nervosa) de Risco Jiménez. La imagen era desoladora. Mientras por un lado los ejemplares que vivían en las zonas más inaccesibles, aunque muy afectados por la fuerte sequía del año 2012, presentaban algunas hojas y estaban fuertemente ramificados, por el otro, los ejemplares de la parte superior del risco, los más accesibles, se encontraban, en su gran mayoría, totalmente secos o a lo sumo con algún que otro brote basal. Por suerte contábamos con fotos de la población de marzo de 2004, de sólo un año después del último censo que conocemos de la especie y que arrojaba una población de unos 300 ejemplares. En ellas aparece una reducida pero lozana población de retama peluda ¿Que ha pasado en estos últimos 8 años? difícil es saberlo con exactitud pero se puede especular un poco. El año 2012 ha sido uno de los más secos de los últimos 100 años. La falta de pasto ha sido casi completo y es probable que algunos rebaños de cabrás hayan estado ramoneando de forma más o menos intensiva por la zona en donde se encuentra la población. A favor de esta hipótesis estaría que sólo los ejemplares más accesibles se han visto afectados, que estos ejemplares han sido desposeídos de las ramas finas y que algunos, los más altos, han sido totalmente ramoneados en su mitad inferior, presentando un aspecto similar a los muertos en esa zona, mientras que la mitad superior se encuentra en bastante buen estado. Aunque durante este año veremos como se recupera la población parece difícil que lo haga demasiado. A los factores de amenaza apuntados en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (2003) habría que sumarles desde nuestra humilde opinión el efecto de las sequías extremas (sobre todo por una mayor presión de los herbívoros) y sobre todo del pastoreo. Aunque habrá que confirmarlo, la especie puede haber perdido fácilmente un 10% de sus efectivos. Hay que apuntar que la ejecución de un buen plan de recuperación para esta especie se hace cada vez más urgente. Este plan se debería de basar sobre todo en el vallado de la población con el fin de evitar el acceso de los herbívoros. Sólo con esta medida es muy probable que la especie progrese y que ocupe zonas en las que hoy en día no crece o lo hace de forma limitada.

Todos los derechos de autor de las imágenes tomadas en octubre de 2012 le corresponden a José Luís Montañez, quien gentilmente nos ha permitido difundirlas. Muchas gracias caballero tanto por la fotos como por la compañía en la excursión.
Aspecto general de la parte superior del risco en octubre de 2012. Se observa un importante descenso del número de ejemplares de retama peluda.
Aspecto general de la parte superior del risco en mazo de 2004. El denso matorral que aparece en la parte superior del risco había desaparecido en octubre de 2012.
 Ejemplares secos de retama peluda en la parte superior del risco. Octubre de 2012
Aspecto general de la zona donde se encuentra la mayor parte de los ejemplares de retama peluda. Octubre de 2012
 Ejemplares de retama peluda en la parte superior del risco en marzo de 2004. Buena parte de estos ejemplares se habían secado en marzo de 2012
Ejemplar de retama peluda en la parte superior del risco. Marzo de 2004
 Ejemplares de retama peluda en zonas de refugio. Octubre de 2012.
Ejemplares de retama peluda con aspecto de haber sido fuertemente ramoneado. Octubre de 2012. 
Ejemplares secos de retama peluda. Octubre de 2012.

Bibliografía:
Condiciones de
 

Comentarios