Un andén de La Palma y lo que a uno le da que pensar...


Foto de la Kunkeliella tomada de www.canariasahora.es

Por allá por julio del 2011 me llegó la noticia de que en La Palma se había localizado en un andén inaccesible de La Caldera de Taburiente un pequeño bosquete con un sotobosque muy rico en especies... les dejo el enlace a la noticia y al video. En el reportaje se hablaba de la gran riqueza del sotobosque de este pequeño enclave y de la existencia de especies a estudiar de jarilla y retama, aunque en los vídeos aparecía fotos de lo que parecía un Kunkeliella al comentarse la presencia de una retama tengo que reconocer que no relacioné la "especie de retama" con la Kunkeliella sino con una Teline, y eso que en las fotos sobre todo aparecían fotos de lo que parecía una Kunkeliella...  En agosto de este año volvió a aparecer una noticia sobre este espectacular reducto en el periódico digital Canariasahora.es y más concretamene sobre la presencia de una Kunkeliella, hallazgo importante porque añade una nueva isla a la distribución de este género endémico de Canarias que cuenta hoy por hoy con 4 especies, una extinta en Tenerife, una al borde de la extinción en Gran Canaria, otra en peligro en Tenerife y sólo una algo más abundante también en Tenerife. El centro de dispersión del género presumiblemente estaría en Tenerife donde crecen tres de las 4 (presumiblemente 5) especies del género. En este andén también crece una especie de Helianthemum, hallazgo de importancia, ya que, o es una nueva población de alguna de las raras especies de este género, o como pasa con frecuencia con los nuevos hallazgos de poblaciones de especies de este este género en las islas se trata de una especie nueva.

Al margen de esto, la noticia le hace a uno reflexionar sobre el enorme impacto que el hombre ha tenido en la flora y fauna original de las islas... sabemos que casi todos los mamíferos terrestres endémicos de las islas desaparecieron con la llegada del hombre a las islas, la mayor parte de las especies de aves endémicas de las islas siguieron el mismo camino, así como varias especies de lagartos... en cuanto a los invertebrados tenemos muchos datos sobre la extinción y rarefacción de los caracoles de las islas, ellos al menos dejan las conchas como testigo de su existencia, no como la mayor parte de los invertebrados que no dejan casi indicios de su existencia..., en cuanto al impacto en la flora se sabe que desaparecieron los elementos del monteverde de Fuerteventura, se extinguieron especies de Quercus y Carpinus de las islas y la vegetación de Lanzarote y Fuerteventura fue completamente arrasada y muy alterada  en las otras islas, sobre todo en Gran Canaria. Y uno se pregunta... ¿Como eran los paisajes insulares antes de la llegada del hombre a las islas? ¿cuantas especies vegetales y animales se han perdido en Canarias y en los archipiélagos macaronésicos desde la colonización de las mismas por el Homo sapiens? ¿Cuantos reductos como este de La Palma quedan en los cantiles más abruptos de las islas?... Todas estas son preguntas de difícil solución pero por los indicios y desde mi punto de vista la colonización del hombre de las Islas Canarias ha sido funesta para las biotas insulares... y me pregunto ¿hasta que punto nos podemos seguir permitiendo el lujo de perder nuestra biodiversidad... ?

Más sobre el tema:
http://plantasdemitierra.blogspot.com/2009/04/algunas-consideraciones-sobre-el.html
http://plantasdemitierra.blogspot.com/2007/10/el-indiferente-es-una-excelente-revista.html
http://www.rtvc.es/noticias/estudian-un-sotobosque-en-la-palma-que-podr%C3%ADa-albergar-especies-desconocidas-72884.aspx
http://www.canariasahora.com/noticia/230736/

Foto de sotobosque del andén tomada de www.canariasahora.es

Condiciones de

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Juan. No conocía la noticia, pero me recuerda otra vez a tu palmera de Guayedra. No debe ser un caso raro en estas islas con la cantidad de riscos inaccesibles que hay por aquí. Piensa en los Limonium recientemente descubiertos en Gran Canaria, o en el propio drago de esta isla. Ya sabes que muchas citas de plantas raras están hechas con prismáticos. El día que podamos acercarnos a la plantas de verdad podríamos darnos muchas sorpresas.
Un saludo
Juanillo ha dicho que…
Todavía deben de quedar muchas sorpresas en los riscos de nuestras islas y ya que hablas de los Limonium hace muy poco se localizó una nueva población de Limonium vigaroense en Altavista. Yo creo que las zonas que más sorpresas pueden dar son sobre todo las zonas más inaccesibles de los macizos antiguos... ya lo se, no he descubro la polvora precisamente jajaja... sobre la palmera, a ver si esta temporada vuelvo a la zona porque desde que fuí hace un par de años no he vuelto por allí... es una de esas cosas que tengo pendiente, la última vez estuve en agosto, la zona se merece una visita a principios de primavera o finales de invierno. Un saludo y muchas gracias por tu comentario