lunes, 3 de octubre de 2011

Hedera canariensis Willd



La hiedra de Canarias es una planta leñosa que se comporta como trepadora, enredadera o planta golgante con ramas que alcanzan varios metros de longitud. Tiene dos tipos de hojas las hojas de las ramas en fase vegetativa que son verde lustrosas, enteras, cordiforme-suborbiculares de trilobuladas a no lobuladas y las de las ramas en fase reproductiva que son enteras de trilobuladas a no lobuladas. Sus pequeñas flores verde-amarillentas se agrupan en inflorescencias terminales. Este endemismo canario aparece en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura. No es raro encontrarla trepando o colgando en riscos con suficiente humedad. El grupo es taxonómicamente complejo y en los últimos años las modernas técnicas moleculares están arrojando algo de luz sobre la complicada filogenia del grupo. Una moderna clave para la determinación de las distintas especies la podemos encontrar en A morphometric analysis of Hedera L. (the ivy genus, Araliaceae) and its taxonomic implications.


Bibliografía.

6 comentarios:

Montse dijo...

Hola, amigo Juanillo, me alegra mucho pasarme de nuevo por aquí!!
Supongo que recuerdas que tengo un ejemplar de Hereda canariensis ¿es la misma o esta Willd es otra variedad?
He ido al enlace, complejo el artículo también, y creo que endémicas de Canarias solo mencionan esta Willd.

Un beso enorme!

Juanillo dijo...

Hola Montse, me alegra mucho que todavía te sigas pasando por aquí ;-). Bueno te cuento un poco, como sabes el nombre científico de una especie está formado básicamente por dos palabras la primera indica el género y la segunda la especie. Pero en realidad para nominar correctamente a una especie hay que citar al autor/es de la misma. En este caso Willd. es la abreviatura botánica de Carl Ludwig Willdenow http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Ludwig_Willdenow que fue el primero en describir esta especie. Te invito igualmente a que leas el siguiente artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre_cient%C3%ADfico. En cuanto a las hiedras que es lo que de verdad creo que te importa si ves la información que hay en la red hay mucha, mucha, mucha confusión y mucha información un poco desfasada. El problema está en que se ha comprobado gracias a estudios genéticos que multitud de linages de hiedras que se consideraban incluidas dentro de una u otra especie (Dentro de Hedera helix y Hedera canariensis por ejemplo) se encuentran lo suficientemente diferenciadas genéticamente para que se puedan considerar especies distintas. Cuando una especie morfologicamente es distinta no hay problema para su diferenciación. Pero existen especies que se denominan "especies crípticas" muy muy similares entre si morfologicamente pero tan separadas genéticamente como las morofologicamente distintas. Como ves es un tema un poco lioso, el artículo que enlazo al final tiene una clave en inglés que permite diferenciar las distintas especies del género por características morfológicas... Además hay multitud de cultivares de jardinería lo que complica un poco más la cosa. Bueno Montse me he liado un poco pero espero haberte aclarado un poco la cosa. Un abrazo y nos seguimos visitando.

Montse dijo...

Por supuesto que me has aclarado y mucho sobre este tema.
Mis conocimientos de botánica son de párvulos comparados con esos estudios genéticos tan complejos,jeje.. pero por lo menos sé que la nomenclatura es la que mencionas, incluso que la especie especifica, en algunos casos, la procedencia (canariensis de Canarias), lo del autor no lo sabía con exactitud, así que gracias por la información.
Siempre he aprendido contigo, Juanillo, eres para mí un ejemplo a seguir y un amigo.
Mil besos.

Juanillo dijo...

Me vas a sacar los colores y todo ;-)... en esto de los blogs hay mucho más que aprender de ti que de mi... da gusto ver un blog con tanta vida como el tuyo. Un besote y sigue así que me gusta mucho tu trabajo.

Anónimo dijo...

Se puede despuntar las hiedras, tengo dos variedades:canariensis willd y hwdera helix, segun me han dicho.

Juanillo dijo...

La verdad es que no lo se, aunque supongo que si porque es una planta muy fuerte...