Atlas de biodiversidad de Canarias. Ed. Gobierno de Canarias


Hoy enlazamos el Atlas de biodiversidad de Canarias del Dr. José L. Martín Esquivel que podemos descargar en formato PDF. Estamos ante una obra de tipo divulgativo con gran cantidad de información que recomiendo que descarguen antes de que un día deje de estar disponible.

Comentarios

Ghurdan ha dicho que…
que joyita! gracias por compartirlo!
Anónimo ha dicho que…
Perdonen que discrepe sobre el valor de este trabajo. Primero parace que es una recopilación de varias bases de datos (BIOTA, AFA, Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Mapa de Vegetación de Canarias,etc.) en la que han trabajado un elevado número de investigadores. El autor ha recopilado esa información y la presenta de un modo muy atractivo, muchas veces la forma es más importante que el contenido. Por ejemplo, dedica 4 páginas al hábitat del pinar, pero de ellas el 75% son dedicadas a fotografías, sin profundizar en su ecología o en su importancia florística. Podría pensarse en que la prioridad es la divulgación, pero con párrafos poco comprensibles y destacados como este: "EN GRAN CANARIA SE ENCUENTRA
EL 8,8% DE TODOS LOS ENDEMISMOS
INSULARES CON MENOS DE 2,5 KM DE
AREAL, CONOCIDOS DE CANARIAS", no creo que se atraiga a la gente o se le de información valiosa.
En general creo que será otro bonito libro que acumulará polvo en nuestras estanterías u ocupará espacoi en nuestro disco duro.
Por cierto, Juanillo tiene razón, si a pesar de todo se lo descargan, háganlo pronto, porque este pdf huele a prueba de imprenta, y si se pone a la venta seguro que lo quitan de la web. Por cierto, se han quedado algunos comentarios de las correcciones, como la que pueden leer en la base de la segunda página de la descripción de la isla de Gran Canaria, donde pone "La imagen del cactus está un poco ampliada", refiriéndose a un espléndido cardón. Esperemos que el comentario, llamando cactus al emblema botánico de la Isla, no sea del autor.
Perdonen la sinceridad pero uno está muy quemado, será del calor de estos días.
Por cierto, falta la bibliografía.
Juanillo ha dicho que…
La obra se alimenta básicamente de los datos de la Base de datos de biodiverdad de Canarias y el nombre de Atlas de la biodiversidad de Canarias no parece el más indicado... como bien dice MSP parece una prueba de imprenta y como otros documentos que se han colgado en la red puede desaparecer en cualquier momento... así que al que le interese que lo descargue...