viernes, 5 de febrero de 2010

Aeonium tabuliforme


Este curiosísimo bejeque es una especie endémica de la isla de Tenerife donde aparece en comunidades rupícolas del norte de la isla. Estamos ante una planta con rosetas en forma de plato de hasta 30 cm. de diámetro, formadas por hojas espatuladas fuertemente apretadas. La inflorescencia surge del centro de la roseta y las flores suelen se 8 partidas de color amarillo pálido. Pertenece al grupo de especies relacionadas con Aeonium canariense aunque es muy fácil de distinguir de las restantes especies del grupo por sus rosetas planas y compactas.

Las fotos que mostramos a continuación las hemos obtenido de la Wikimedia Commons y pertenece a la galería de Opuntia perteneciéndole al autor de las mismas todos los derechos de autor.



Bibliografía:
- D. y Z. Bramwell. Flores Silvestres de las Islas Canarias.
- Manuel Gil. www.floradecanarias.com
MARK E. MORT, DOUGLAS E. SOLTIS, PAMELA S. SOLTIS, JAVIER FRANCISCO-ORTEGA & ARNOLDO SANTOS-GUERRA. PHYLOGENETIC RELATIONSHIPS AND EVOLUTION OF CRASSULACEAE INFERRED FROM MATK SEQUENCE DATA.
ÁNGEL BAÑARES BAUDET. Híbridos de la familia Crassulaceae en las islas Canarias IV. VIERAEA Vol. 35 9-32
Ho-Yih Liu. Systematics of Aeonium (Crassulaceae)
Korinna Esfeld. The use of low-copy nuclear genes in the radiation of the Macaronesian Crassulaceae Sempervivoideae – Phylogeny and evolutionary processes (2009)
Aeonium en Wikispecies

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 5/2/2010
- Pequeñas modificaciones en enero de 2017.

Condiciones de uso y licencia

4 comentarios:

Montse dijo...

¡Oh, que bonito Aeonium!!
Me ha gustado mucho ver este ejemplar tan curioso, algo así no podía por menos que ser endémico ¡esas islas son de una riqueza de flora espectacular!

Un abrazo, Juanillo.

Fabián dijo...

Hola Juanillo. Aeonium tabulaeforme podemos encontrarlo a lo largo de la banda norte de Tenerife de forma discontinua desde Anaga a Teno. Con su clara apetencia rupícola lo podemos ver cerca del mar y hasta los dominios del bosque termófilo. Donde seguro no se encuentra es en el Parque Nacional del Teide. Yo no me fiaría mucho de la fuente que citas... Un saludos cordial y gracias por seguir con tu labor divulgativa. ¡No desfallezcas! Fabián.

Juanillo dijo...

Hola Fabián, fallo mio, es lo malo que tiene el corta y pega y el no revisar todo lo bien que se debe una entrada... Muchas gracias por la corrección, por tu texto que me ha gustado mucho y por tus ánimos que vienen muy bien. Un saludo y gracias por todo

Candela dijo...

Esta variedad aplanada o llana no la he visto nunca. Hoy he podido ver un aeonium canariense en la zona de Icod que tiene aproximado 50cm de diámetro, impresionante porque he visto muchos pero tan grandes y aún en pleno crecimiento no había tenido esa suerte.
Hay mucha variedad y la zona norte de Tenerife es un vergel .....