viernes, 8 de mayo de 2009

Lavatera phoenicea

Esta hermosa malva de risco o higuereta es un planta endémica de la isla de Tenerife donde es bastante escasa viviendo acantonada en los riscos de Anaga y la zona de Teno. Se diferencia fácilmente de Lavatera acerifolia por el color de las flores rosa asalmonado en esta especie, en que posee los pétalos más estrechos y porque las hojas tienes los lóbulos más estrechos. Según las categorías de la UICN estamos ante una especie vulnerable. La situación taxonómica de esta especie no está clara aún y recientes estudios sobre los géneros de la alianza Malva apoyan el paso de la especie al género Navaea (Navaea phoenicea) y lo más seguro es que sea la opción más correcta. 

Queremos desde aquí agradecer a Fabián Hernández Romero sus instructivos comentarios sobre esta especie. La foto de la planta en flor nos la ha mandado amablemente Don José Luis Montañés perteneciéndole a el los derechos de autor de la imagen

Para más información consultar la ficha del AFA

4 comentarios:

Fabián Hdez. Romero (Juan Centellas) dijo...

Buenas. Este bonito endemismo tinerfeño es considerado por muchos botánicos no perteneciente al género Lavatera y la consideran como de otro género (Navaea phoenicea). Difiere bastante (sobre todo las flores) de la malva de risco y según los que saben de esto, florece en épocas diferentes del año. Hay un estudio filogenético de las Malvaceas mediterráneas y Navaea phoenicea (Lavatera phoenicea) se encuentra bastante alejada del género Lavatera. Felicidades de nuevo por tu trabajo (Fabián Hernández Romero)

Juanillo dijo...

Hola Juan Centellas ;-) sabía lo de Navaea phoenicea pero desconocía el trabajo de malváceas mediterráneas. Un saludo y muchas gracias por la información, me va a ser muy útil.

Jano dijo...

ive molecular markers reveal extensive morphological homoplasy and reticulate evolution in the Malva alliance (Malvaceae) Molecular Phylogenetics and Evolution

Juanillo dijo...

Convergencia e hibridación... gracias por el comentario