Bituminaria bituminosa (L.) C. H. Stirt.


La tedera es una planta probablemente nativa de las islas Canarias y que podemos encontrar en todas ellas. Es una planta muy abundante de interés forrajero y que ha dado nombre a alguno lugares de nuestro archipiélago. Se trata de una planta muy variable que podemos encontrar en zonas del bosque termófilo, pinar y monteverde.
Bibliografía:
Manuel Gil. www.floradecanarias.com
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Flora Ibérica
- Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.

Historial de actualizaciones:
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Pablo R. ha dicho que…
Estimado Juan. En algunos lados he leído que la tedera fue introducida en la isla por navegantes europeos, pero por otro lado leo en otros sitios sobre su posible carácter autóctono. Querría saber si a la hora de catalogar la especie estamos hablando de una especie autóctona o introducida. Por las laderas del Pico de Bandama resultan comunes en estado salvaje. Si pudieras aclararme este tema te estaría muy agradecido.
Juanillo ha dicho que…
Hola Pablo, desconozco la auténtica respuesta... es cierto que hay muchas referencias sobre que es introducida, como muestra te dejo este enlace http://www.culturatradicionalgc.org/Especias-y-Hierbas-Medicinales/Hierbas-Medicinales/Tedera.html , pero lo cierto es que en la Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, Plantas y Animales Terrestres del 2009 se la considera nativa probable, vamos que oficialmente esta especie lo más seguro es que sea autóctona. Con especies de amplia distribución muchas veces resulta difícil saber si es o no autóctona. Mi postura ante esta especie es que es autóctona aunque como ya comenté desconozco si de verdad lo es...

Igual consigues información más detallada en el blog http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/

Te dejo dos enlaces más que te pueden interesar
http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/AlfrescoFileTransferServlet?action=download&ref=b7b5c146-cec7-448b-929d-80ce3c4adb70
http://www.interreg-bionatura.com/especies/index.php?opt=verDatos#

Un saludo