Onopordum carduelium Bolle

Onopordum carduelium en Tenteniguada
Capítulo de Onopordum carduelium en Tenteniguada
Especie: Onopordum carduelium Bolle.
Familia: Asteraceae
Nombre común: Cardo de Tenteniguada
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii,iv]

El Cardo de Tenteniguada es un escaso cardo endémico de Gran Canaria descrito por Carl Bolle en 1859 y del que no se volvió a tener noticia hasta su redescubrimiento en 1981, más de 100 años después. Estamos ante una planta que desarrolla una potente roseta basal de hojas glaucas, bipinnatipartidas y fuertemente armadas con espinas. Los tallos floríferos son erectos de hasta 1,8 m. de altura, espinescentes. La inflorescencia está formada por varios capítulos de hasta 5 cm. que coronan el tallo florífero. Los flósculos son de color rosáceo-purpúreo. Tiene una floración espectacular que se concentra en los meses de junio y julio. el cardo de Tenteniguada es una planta muy escasa que cuenta con unos 2000 ejemplares y se considera que está en peligro crítico de extinción  según las categorías de la UICN. A nivel legal la especie se encuentra protegida figurando, tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, en la categoría de "en peligro de extinción". Este cardo aparece formando rodales densos en las cumbres de Gran Canaria, más concretamente en la zona de la Caldera de los Marteles y Tenteniguada, donde la podemos encontrar creciendo en antiguos terrenos dedicados al cultivo de secano y al pastoreo, sobre derrubios recientes y en el borde de pistas, caminos y carreteras. En Fuerteventura vive otra especie del género, Onopordum nogalesii Svent.

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
Lista roja de la flora vascular española 2010.
S. SCHOLZ. Fichas de la especie en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España
 J.A. REYES-BETANCORT, R. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. C. LEÓN ARENCIBIA y P.L. PÉREZ DE PAZ. Ficha de Onopordum carduelium Bolle en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España
- Manuel Gil. Ficha de la especie en la página web Flora de Canarias
Atlas rural de Gran Canaria
Ficha en Flora de Gran Canaria en la página de Jardín Canario Viera y Clavijo
- Entrada sobre Carl Bolle en la Wikipedia

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación: 07/05/2007 14:21
- Fecha de actualización: 9/05/2012
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Fabián ha dicho que…
Bonito endemismo de Gran Canaria. Que buena noticia que se ha actuado para que no desaparezca. En Tenerife tenemos el Cardo de Icod y el Cardo de Plata, pero parece que esta última especie se ha empeñado en extinguirse. Saludos desde la isla picuda.
Juanillo ha dicho que…
Hola Fabián, si que es una especie vistosa. En cuanto a su conservasión, aunque se han hecho actuaciones de conservación "ex situ" como su cultivo en el jardín botánico Viera y Clavijo y su mantenimiento en colecciones de bancos de semillas, su número ha crecido más por localización de nuevos núcleos de población que por las medidas tomadas. En cuanto a su conservación hay interrogantes sin respuesta ahora mismo. Es una planta que se da muy bien en zonas con escasa vegetación arbustiva y con un cierto grado de alteración, de hecho su desaparición del "loccus classicus" se debe, desde mi punto de vista, a la progresión del retamar que ha dejado a la especie sin lugar donde desarrollarse. Hace unos años todavía se veían algunas plantas debajo de los roques de Tenteniguada, justo al borde del camino que sube a la Caldera de los Marteles, pero ya te digo de allí ha desaparecido. En el pasado parece que fue abundante, http://www.jardincanario.org/portal/recursosj/Onopordon%20carduelium%20do.jpg Tal vez esta especie se haya visto favorecida por las actividades humanas de roturación y cultivo. El abandono actual del campo puede también que haya supuesto un aumento de efectivos en los últimos años, aunque su futuro es las zonas donde está ahora mismo creo yo que dependerá sobre todo de la capacidad del retamar para formar matorrales densos. En cuando al curioso Cardo de Plata se que se ve muy afectada por los muflones que campan por las Cañadas, otra especie que no parece que tenga mucho futuro en tu isla es Helianthemum juliae... una pena. Un abrazo y gracias por tu comentario.
yayo ha dicho que…
Muy interesante información acerca de los distintos tipos de plantas, y aunque es muy dificil recordar los nombres cientificos medios complicados, para personas que son apasionadas a este mundo de flores y plantas, siempre podran admirarlas.
Anónimo ha dicho que…
chaaa broo er planton estee se saale locoo, esta de cojones brro! fabii locoo gc es mejor que chicharrolandia hermanaso. juanillo con respecto a lo tuyo no digo na porque eso esta mas que claro,tienes que tené agujetas en los deos, te botaste con er testo bro.lo unico que se te orvidó decí q es buena pa la resaca hermano! tequiero igual y lo sabes